Dios y su jerarquía en nuestra cultura y en las demás culturas
En todas las culturas se ha hablado de un Dios, en todas, y también se ha hablado de los semidioses. Solamente los judeo- cristianos y los musulmanes son los que hablan del hombre y Dios y todo lo demás lo eliminan.
No saben que entre Dios y el hombre hay toda una jerarquía. Incluso estos mismos críticos no han podido eliminar a los ángeles. Hay mucha ignorancia en Occidente.
La otra vez me prestaron un libro de Pitágoras que decía que existen como cuatro niveles. En el primero está Dios, luego, los eternamente inamovibles, después están los dioses falibles, esos son los semidioses, después estaban los héroes que son los líderes espirituales que liberan a la humanidad, y después están los hombres comunes, tenían otros nombres que eran similares.
En todas las culturas figura un Dios. Sólo que en ellas no está sólo Dios y nosotros; además, por algo ellos conocían a Dios, ellos no eran gente tan ignorante, ellos tenían esa percepción de su Dios.
Hay de todo, cosas buenas y cosas malas. Uno puede decir magia, pero también hay una magia buena. Los vedas están llenos de magia, como los demás. Ellos podían hacer sacrificios especiales para tener un hijo y si había sequía podían consultar con los sabios, ellos sabían por qué había sequía.
Los españoles ignorantes pensaban que los indios estaban locos, pero los locos eran ellos. Todo existe, los duendes, los fantasmas, las brujas, los vedas. Absolutamente todo existe, que uno no los pueda ver es otra cosa, pero algunos los ven.
Muy pocos adoran a Dios. Aquí mismo en este país adoran a las animitas, adoran a los santos, adoran a distintas vírgenes, ¿pero quién adora a Dios? En la India es lo mismo. Allá saben que Narayan es Dios, ¿pero quién Lo adora? Adoran más a Siva, a Ganesh, porque les satisfacen más sus deseos.
La gente no busca adorar a Dios sino satisfacer sus propios deseos y a cualquiera que les satisfaga sus deseos, a él recurren. En general todos son adoradores del dinero. Pero si uno va a la cultura en sí, uno verá que existe Dios. La gente adora a los políticos, pensando que ellos les van a arreglar la vida.
En cuanto a las modalidades de la naturaleza, los que están en la ignorancia practican magia, espiritismo, adoran fantasmas. Los que están en la modalidad de la pasión adoran a los demonios, a los políticos, a los científicos. Los que están en la bondad adoran a los semidioses, y los que están en la bondad pura adoran a Krishna.
Algunos se quejan diciendo que Krishna se demora mucho en responder, pero es como cuando uno se acerca a un buen doctor y eso le toma tiempo, entonces uno pensará, no importa, es tan buen doctor que tendré que esperar. Es un decir, porque en realidad Krishna atiende de inmediato.