Boletín

Conciencia de Krishna y aspectos materiales

Off 63

P: Mi inquietud consiste en saber la relación que hay entre la conciencia de Krishna, que es  un programa netamente espiritual, y aspectos materiales como la ecología, ya que quizás  por influencia de esta era de Kali es natural la devastación o aniquilación, o quizás es simplemente un medio para introducir la prédica y llamar la atención de ciertos sectores.

R:  Un devoto es por naturaleza para-dukha- dukhi, es decir que él sufre ante el dolor de los demás. Cuando uno es principiante en la vida espiritual solo desea su propio beneficio o mukti, es un salvacionista. Pero en el nivel más avanzado uno se preocupa por el bien de los demás. Los devotos quieren que las personas se liberen de su mal karma y para ello les enseñan a no cometer pecados. Violar las leyes de la naturaleza significa incurrir en pecado porque ello conlleva la matanza de animales o el hacer sufrir a madre tierra, Bhumi, quien es una devota pura del Señor.  Para el devoto avanzado todo es espiritual. Tal como Krsna mismo que se preocupa de crear el varna y asram en la sociedad. No es que Krsna se materializa al hacer esto.

Es verdad que hay niveles más altos de espiritualidad, pero los devotos predicadores ven que si no se atienden los niveles más básicos, no se podrá llegar a los más elevados. Esto es justamente la belleza de la conciencia de Krsna, que el devoto hace un servicio integral a todo lo existente. Tanto a los seres vivos como a los elementos. Kapiladeva dice que un devoto respeta tanto a los seres móviles como a los inmóviles. Cuando Narada Muni vio que Mrgari, el enemigo de los animales, no se postraba por temor a aplastar las hormigas, luego de haber cantado los Santos Nombres, Narada pudo entender que el mantra había hecho buen efecto en él y que ahora su corazón estaba puro.

Así Srila Prabhupad decía que por el simple hecho de ser un devoto de Krsna uno cumple con todas las buenas metas que se esperan de un ciudadano. Porque el devoto no es violento, protege a los animales, no roba, no miente, etc. De este modo, todos los ideales de la humanidad están encarnados en la vida de un devoto. Para el devoto avanzado todo es espiritual y él puede ver a la tierra como una personalidad pura, no como una mera masa de materia. También puede ver que la ecología es la perfecta voluntad de Krsna, manifestada en todas las cosas. Por supuesto que esto también se utiliza para predicar, pero en realidad todo lo usamos para la prédica, porque en Kali todo debe ser corregido. En otras palabras, la cultura material que conduce tan solo a la frustración, debe ser cambiada por una cultura espiritual que lleva al pleno éxtasis y satisfacción.

Prédica es algo muy rico y muy amplio y la persona que ama a Dios lo verá en todos sus detalles y querrá cuidar Su voluntad en todos los aspectos. Por otro lado, la campaña de la ecología no es nuestra motivación principal porque también sabemos que la perfección no está en este mundo y sabemos que nuestra meta como seres humanos debe ser el despertar del amor puro por Dios. Nuestra inquietud ecológica es más que nada para mostrar las deficiencias de una inteligencia separada de Dios, y para instar a las personas a desarrollar fe en una cultura trascendental inspirada en la palabra de Dios.

Ecología, entonces, es para mostrar las grandes falencias de la ciencia y del orgullo mundano, y para mostrar la maravilla de la creación del Señor. Los devotos preferirían estar solo imbuidos en el lila de Krsna o algo por el estilo, pero no pueden hacer esto mientras sus hermanos anden tan descarriados. Pero aquellas almas que quieren ser devotas puras, también pueden encontrar esos néctares superiores y despertar su amor por Dios y el deseo de servirlo.

Hare Krsna. Espero que esta respuesta traiga cierta satisfacción.
Daso´smi
BvAA