Boletín, Preguntas y Respuestas

¿Todo lo que dice el guru tiene que ser llevado a cabalidad sin objeciones, o uno como discípulo puede digerir la instrucción e intentar verla desde su propia perspectiva, para así evitar actuar con fe ciega o fanáticamente?

Off 309

¿Todo lo que dice el guru tiene que ser llevado a cabalidad sin objeciones, o uno como discípulo puede digerir la instrucción e intentar verla desde su propia perspectiva, para así evitar actuar con fe ciega o fanáticamente?

R: Esta pregunta se puede responder de manera resumida diciendo que uno nunca debe actuar en forma fanática y que nunca debe seguir de forma ciega. Si alguien sigue ciegamente es porque no ha escuchado las buenas razones que el guru está dando. Si practica en forma fanática es porque él no entiende, no porque el guru propicie esta actitud. Guru significa ese amigo que conoce mi bien mejor que yo mismo. Él sabe lo que es mejor para mí. Es como ir al médico, uno debe obedecerlo. Por supuesto, uno puede pedir al guru que clarifique más su decisión u opinión, eso no es problema. Es lo que Sri Arjuna hizo con Sri Krsna. Sri Krsna, en la forma de guru, dio Su instrucción, pero Arjuna no la llevó a cabo de inmediato sino que primero buscó esclarecer sus dudas y aprehensiones.

Finalmente fue convencido y ahí lucho. En caso de no llegar a un acuerdo entre guru y discípulo, es mejor para el discípulo acatar la orden de su guru y tratar de complacerlo. Si el guru está bien situado uno debe seguirlo con lo mejor de su capacidad, y si el guru se ha desviado, Krsna se lo hará ver a Su discípulo sincero, como aconteció con Bali Maharaj.

Por otro lado es importante tener presente que la rendición a Sri Guru es una bendición muy especial de Sri Krsna. En realidad el devoto más rendido no es el más fanático, sino el que más está en armonía con el guru. El devoto más rendido es el que siente la iluminación de su guru. Cuando el guru habla el discípulo se ilumina de inmediato, no es que sigue en forma fanática, esto no es posible porque el guru no es un fanático, es un iluminador, por ello no puede tener seguidores fanáticos. Los discípulos más rendidos son los que mejor entienden el deseo y la divina inspiración de su guru. Ellos vibran igual que su guru, sienten lo mismo. Puede parecer ceguera de parte de ellos, pero no es así, ellos son como el mismo cuerpo del guru, ellos ven por los mismos ojos del guru, om ajñana timirandhasya…

Los discípulos fanáticos son los principiantes, pero esto también es una etapa natural. Sridhar Maharaj dice que si el guru escribe algo distinto a como está en el diccionario, el discípulo neófito va a pensar que el diccionario está equivocado, pero el discípulo más avanzado podrá ver que su guru es el equivocado, pero que esto no es un error grave ni importante. Seguir a un guru a pesar de los errores que pueda cometer es una prueba de fidelidad y de amor de parte del discípulo, pues el error o no error no es lo importante, sino la pureza de propósito. Los primeros días de la guerra en Kuruksetra los Pandavas iban perdiendo, pero esto no mermó la fe de Arjuna. La devastadora lluvia enviada por Indra a Vrndavan tampoco afectó la fe de los devotos. En ambos casos los devotos podrían haber dudado del poder de Krsna, pero no lo hicieron. Del mismo modo, si el guru en algún momento se equivoca, no afecta la fe del discípulo más avanzado, por supuesto, siempre que ese error no sea una desviación.

Básicamente fe en el guru es fe en Krsna, porque el guru representa a Krsna. Si alguien tiene firme fe en un guru que es un devoto puro del Señor, debe considerarse un alma muy afortunada. Krsna mismo está afirmando más esa fe que será la causa de su éxito espiritual. Por otro lado, hemos visto que personas envidiosas y materialistas dejan de servir a un guru genuino para volver al camino del samsara o para seguir a un guru engañador. A este respecto el canto quinto del Srimad Bhagavatam dice que discípulos ‘macacos’ buscarán un guru similar a ellos y dejaran a su guru genuino. Un discípulo fanático no es en realidad un discípulo porque el discípulo a su vez es un representante de su guru, el cual, nunca podría ser un fanático. A veces también, los que siguen en forma ciega lo hacen porque son personas más sencillas. Como Krsna dice en el Bhagavad-gita, que los hombres comunes siguen los pasos de los grandes hombres y que cualesquiera sean las reglas que estos establezcan, los demás las seguirán conformes. Si este es el caso, no se les puede criticar, ellos tienen la fortuna de encontrar un guru genuino que no va a abusar de su inocencia sino que los va a animar en el servicio a Krsna. Pero si alguien duda de la orden que da el guru, sin duda puede preguntarle en forma sumisa y con deseo de servir, y de este modo, cuando su duda se haya disipado, podrá servirlo con plena determinación, tal como lo mostró Arjuna.

Haribol. Espero que la respuesta eche alguna luz a esta pregunta.
Vaisnava-dasanudas,

BvAA

  • 19458432_1435908623188579_1330550713_n

    Reporte de visita a Arica – Chile

    Srila BV Atulananda Acharya Swami estuvo en la ciudad de Arica desde el día 15 al 20 de junio. Durante su visita se realizó un gran festival en el templo de la ciudad llamado Hari Govinda Mandir y el fin de semana en la finca ecológica Eco Truly Arica, actividades a la cual asistieron discípulos…

Srila Atulananda Acarya

Facebook