Boletín, Preguntas y Respuestas

¿Cómo saber cuándo uno está iniciando el proceso de anartha nivritti y cómo salir victorioso de él?

Off 481

P: ¿Cómo saber cuándo uno está iniciando el proceso de anartha nivritti y cómo salir victorioso de él?

R:  Anartha nivritti significa limpiar nuestros defectos. Artha significa necesario y anartha significa innecesario. Tenemos miles y miles de cosas innecesarias en nuestro corazón, muchos apegos, muchos rencores, muchas envidias, muchos temores, que son completamente innecesarios.

¿Cuándo comienza el proceso de anartha nivritti? El proceso de limpieza del corazón o anartha nivritti, comienza tan pronto uno se asocia con personas que realmente quieren limpiar su corazón. Lo iniciamos cuando nos damos cuenta que no ‘somos el tipo tan macanudo que creíamos ser’.

¿Cómo salir victorioso de este proceso, cómo lograr limpiar nuestro corazón? Cantando siempre el maha mantra Hare Krishna, sirviendo humildemente y estando dispuestos a escuchar las correcciones pertinentes, siempre dispuestos a ser corregidos. Más que corregido, en su lenguaje particular, el devoto pide ser castigado, ya que ser castigado significa castigar su orgullo con la vara de la Verdad.  Y cuando ese orgullo se empiece a retirar, sentirá que la vara es la más dulce de las caricias.

Uno sale victorioso de todas las batallas siendo humilde y, ¿cómo uno puede ser humilde?, cuando uno conoce su pequeñez ante la grandeza de la Verdad, ante la grandeza del Supremo. En este mundo uno puede creer ser grande, pero en relación con el Supremo y las personas santas somos muy pequeños. Entonces para ser humilde tenemos que mantenernos siempre entre las personas santas.

  • 19458432_1435908623188579_1330550713_n

    Reporte de visita a Arica – Chile

    Srila BV Atulananda Acharya Swami estuvo en la ciudad de Arica desde el día 15 al 20 de junio. Durante su visita se realizó un gran festival en el templo de la ciudad llamado Hari Govinda Mandir y el fin de semana en la finca ecológica Eco Truly Arica, actividades a la cual asistieron discípulos…

Srila Atulananda Acarya

Facebook