Sobre Atulananda Swami

Misión Vrinda

Off 453

vrindaLa Congregación Vrinda es una escuela iniciática que sigue la tradición vaisnava de acuerdo a una cadena discipular que asciende a muchos miles de años atrás. Vrinda fue fundada por Swami B. A. Paramadvaiti en el año 1984 para cumplir con su sincero deseo de servir a su maestro espiritual Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Srila Prabhupada nos enseñó no sólo a servir y a amar a Krsna sino también a apreciar y respetar a los demás vaisnavas. En especial Srila Prabhupad recomendó a sus discípulos el tomar consejo de su hermano espiritual Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj con quien durante su vida compartió varios años de amistad y de prédica.

Por esta razón es que, apoyados básicamente en el principio de “amor y confianza”, la Familia Vrinda se ha ido formando y extendiendo a varios países del mundo. Teniendo maestros espirituales de diferentes países, tales como Swami B.B. Harijan (1946-1990) de Colombia, Swami B.A. Paramadvaiti (Alemania) y Atulananda Acarya (Chile), siendo estos dos últimos los actuales maestros de la familia Vrinda.

El deseo de todo vaisnava es ver a todos ocupados en el servicio a Sri Krsna de acuerdo a sus capacidades, inclinaciones y talentos. Srila Prabhupad, siguiendo los pasos de Sri Caitanya Mahaprabhu, quiso instituir daiva-varnasrama, es decir, una sociedad centrada en el servicio divino a Dios en aras de la suprema liberación. Teniendo así presente que la Conciencia de Krsna no es sólo para un grupo de monjes y de monjas en retiro sino para todos en general, Vrinda ha desarrollado una gran variedad de servicios en los cuales nadie que desea servir a Krsna con sinceridad puede quedar excluido.

La Familia Vrinda de este modo da la bienvenida a todo aspirante honesto que desee servir esa Verdad que es un plan divino de bien universal. Dentro de su plan de servicio se han constituido distintos departamentos de los cuales les daremos a saber de algunos de ellos.

 Los Yoga Monasterios

En los Yoga Monasterios conviven los devotos brahmacaris y grhasthas internos siguiendo estrictamente los principios del sadhana y bajo la orientación de un devoto mayor o idealmente de un sannyasi. De hecho la norma es que todo sannyasi tenga a su cargo al menos un yoga monasterio. Las madres también pueden participar en ellos pero idealmente para ellas se han creado los Visnupriya asrams. Los devotos nuevos se deben formar en estos yoga monasterios para que tengan una firme base y puedan pasar a ser los líderes predicadores del futuro o para que puedan apoyar a otros líderes en sus diversas responsabilidades. Personas externas también pueden participar en estos yoga monasterios cuando tengan disponibilidad para ello. Con este fin se organizan retiros espirituales, o en forma individual e independiente todo aquel que desee vivir una experiencia espiritual o que quiera fortalecer su práctica, puede hacerlo por participar unos días con los devotos.

 Los Visnu-priya asramas

Los Visnu-priya asramas fueron formados por Swami B. A. Paramadvaiti para brindar a las madres un mayor espacio y responsabilidad, dos requisitos esenciales para madurar en la devoción a Krsna. Vemos que en la cultura védica existieron tanto hombres como mujeres ejemplares. Las esposas de los brahmanas también eran brahmanes, la esposa del rey es naturalmente la reina, es decir, también ocupa una posición como ksatriya, ambas son consideradas madres de la sociedad en general, por lo cual ambas son líderes. Srila Prabhupad quería darle una cabeza a la sociedad y esta cabeza deben formarla tanto los hombres y mujeres. Vemos que él dio igual participación a ambos géneros y bajo ese espíritu es que con gran éxito se están formando y desarrollando los visnu-priya asramas.

Los servicios con responsabilidad son esenciales para nuestra purificiación, dijo Sridhar Maharaj, porque ocupan nuestra mente en Krsna, por tal razón estos refugios para madres son esenciales para su desarrollo, lo que es fundamental para que ellas puedan dar amparo y orientación a las tantas otras que son engañadas en este mundo.

 Los Programas Inbound

Inbound, como su palabra lo indica, es una invitación a conocer nuestro mundo interior. El concepto Inbound fue creado para atraer a las personas que no están concientes de su interés por el bhakti. Inbound tiene relación con los tours Inbound y con el Yoga Inbound. También hay páginas web Inbound y circulares que se hacen llegar a miles de interesados. Inbound abre sus puertas a todos los buscadores de algo superior, como así también procura animar a los no buscadores para que despierten a dicha inquietud.

 

 Logo final yoga-inbound-El Yoga Inbound

Yoga Inbound fue creado como un medio para atraer a las personas que buscan ya sea salud corporal o armonía con la naturaleza. Estas personas pueden ser animadas a volverse vegetarianas y a conocer la filosofía y práctica del bhakti-yoga. De hecho nuestra experiencia ha mostrado que muchas personas que se han acercado sólo motivados por la gimnasia yoga se han atraído por la forma de vida de los devotos y han terminado acercándose a la devoción a Krsna. En las clases de yoga se invita a los alumnos a participar de retiros espirituales Inbound en nuestras fincas, donde pueden participar de algunos o de todos los aspectos del sadhana. El Yoga Inbound también da cursos de preparación para profesores en los cuales se les enseña el siddhanta vaisnava, en contraposición a los conceptos mayavadis que predominan en las demás escuelas de Yoga.

 

 logo tours inbound (1)Tours Inbound

Los Tours Inbound tienen como propósito que las personas hagan un turismo espiritual, tomando en cuenta que una persona hace turismo cuando está con tiempo libre y busca alguna novedad o cambio en su vida. Con este fin Vrinda ha desarrollado una cadena de fincas ecológicas donde los turistas son informados acerca de las bondades de la ecología y del vegetarianismo. A su vez cuando los turistas visitan lugares como Latinoamérica se les hace ver cómo las antiguas culturas de este continente mostraron tener un profundo vínculo con la cultura Védica. Muchos pueblos antiguos de esta región fueron vegetarianos, creían en la reencarnación y en la existencia de Dios y de los distintos semidioses, por esta razón una persona que participa de nuestros tours Inbound se lleva una rica experiencia espiritual.

Vrinda está creando verdaderos santuarios, tanto naturales como espirituales, en distintos lugares de Europa y América, con el fin de ayudar en la espiritualización del mundo en general. Estos santuarios se crean con el fin de enseñar el respeto a Dios y a la naturaleza a nuestros visitantes.

Restaurantes Vegetarianos

Vrinda promueve la inauguración de restaurantes vegetarianos en todos sus centros ya que considera la divulgación del vegetarianismo como parte esencial, tanto en el crecimiento espiritual del hombre, como para proteger la salud física y económica de la humanidad. La dieta carnívora es responsable del gran desequilibrio ecológico que causa en estos días el alarmante calentamiento global, como así también de innumerables enfermedades que afectan gravemente nuestra salud. Una dieta vegetariana traería un cambio radical en la mentalidad y en el sentir del hombre, y erradicaría del todo el hambre y los desequilibrios naturales que aquejan al mundo actual.

 

 

 

avAcademia Vaisnava

La Academia Vaisnava es un programa de prédica que promueve la enseñanza de los libros de Srila Prabhupad y de otros Acaryas. Su finalidad es dar una presentación académica a esta valiosa ciencia y filosofía de modo que las personas con inquietudes más intelectuales se sientan atraídas y para que los mismos devotos tengan la oportunidad de prepararse mejor en el estudio de este profundo conocimiento.

La Academia Vaisnava cuenta con un programa de treinta y tres ramas de estudio, y su finalidad es crear verdaderas universidades de este conocimiento. Con este fin también se está desarrollando el programa de Univeda, que es la Universidad Védica Virtual, un proyecto educativo vía internet, el cual puede ser visitado en www.univeda.org

 logo RDLCLa Revolución de la Cuchara

Este programa busca reunir a todas las agrupaciones que luchan por un mundo sin carne, sin sufrimiento animal. Con este fin imprime la revista del mismo nombre y organiza programas públicos donde las distintas agrupaciones muestran sus materiales de difusión y dan a probar sus distintas preparaciones vegetarianas.

Una dieta sin carne prepara al hombre a una mejor comprensión del alma y de la trascendencia en general, por lo que es fundamental en el crecimiento espiritual.

 Logo_Casa_de_la_Sabiduria_CCasa de la Sabiduría

Casa de la Sabiduría, o simplemente Casa, pretende agrupar a los profesionales que se inclinan por prestar servicio desinteresado a los demás. Para pertenecer a Casa es requisito fundamental el ser vegetariano y promover este principio, como así también aceptar las ideas de karma y reencarnación.

Todo profesional que comulgue con estas ideas puede ofrecer su ayuda, ya sea en el campo de la medicina, abogacía, agricultura, arte, o cualquier otro campo laboral.

Se entiende que no todos pueden vivir en un templo ni renunciar a sus costumbres tradicionales, no es necesario para ellos hacerlo, a través de Casa pueden servir a Krsna poniendo a disposición sus habilidades y conocimiento, de este modo el servicio al Señor está abierto para una amplia gama de profesionales quienes imprimirán conceptos más puros y espirituales en la sociedad al practicar un altruismo con sabiduría.

10356354_487842878015778_5517153948046453627_nArtistas Conscientes

El arte es la expresión sensible y conciente de una cultura, por lo que su presencia es fundamental en la formación de todo individuo. Vrinda cuenta con un programa para acoger a los artistas concientes, a aquellos que desean entregar un mensaje valioso a la sociedad. Todo tipo de manifestación artística es bienvenida y los devotos ya han avanzado mucho en este campo preparando una valiosa cantidad de CD rooms de prédica, de videos, canciones, pinturas, piezas de teatro.

Los devotos de Vrinda también participan con otros grupos de artistas que persiguen ideales positivos y que promueven la ecología, la no violencia, o cualquier otro ideal que armonice con los fines de los Vedas.

 link vrinda portal to be donePáginas Web

Siguiendo el principio de yukta-vairagya enseñado por Srila Rupa Goswami los devotos de Vrinda, con sus más de doscientas cincuenta páginas, tienen una gran presencia en la web. De este modo podemos apreciar en los devotos de Vrinda el gran espíritu de prédica que nuestros Prabhupadas quisieron infundir en nuestros corazones.

Vrinda también ha puesto a disposición en la red cientos de libros de los Acaryas vaisnavas. De este modo queremos dar al mundo el tesoro de las grandes almas, con la mayor generosidad posible, siguiendo los divinos pasos de Sri Nityananda Prabhhu y de Sri Caitanya Mahaprabhu, quienes regalaron estas enseñanzas sin considerar si uno era digno de recibirlas o no. Como toda organización de prédica vaisnava, Vrinda de este modo trata de ser lo más accesible a la comunidad en general.

Con esta breve exposición de lo que es la familia Vrinda queremos señalar que las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu son del todo aplicables y vigentes. El regalo de Mahaprabhu es sin igual, porque pone a nuestro alcance la meta misma de la vida que es prema o el amor puro por Dios. Por supuesto Vrinda es algo vivo y en continua renovación y desarrollo, siempre innovando antes las nuevas perplejidades que nos presenta la era. Los predicadores de Mahaprabhu siempre tienen nuevas estrategias para presentar Su inmaculado mensaje, por lo que Vrinda ora por permanecer siempre bajo la luz de sus paramahamsas inspiradores.

 wva1Visva Vaisnava Raj Sabha

El Señor Caitanya, acompañado por Nityananda Prabhu, planificó bendecir al mundo entero con Su escuela iniciática que conectó con la Madhva sampradaya. Esta escuela abarcó una red de maestros que, en forma independiente y a la vez unida, representaría Sus sagradas enseñanzas .Para proteger este espíritu Sri Caitanya instruyó a Sus asociados más confidenciales, a Sri Rupa y Sanatan Goswami, para que instituyeran una organización que ellos mismos llamaron Visva Vaisnava Raj Sabha, la Unión de los Devotos del Rey de los Vaisnavas, Quien vino a distribuir el amor puro por Dios sin exigir condiciones.

Sabiendo que en el futuro entre Sus seguidores también podrían aparecer ciertos sectarismos y abusos típicos de esta era de hipocresía, Sri Caitanya Mahaprabhu quiso preservar el espíritu puro de los devotos sinceros, librándolos de los condicionamientos eclesiásticos institucionales o de las fallas individuales que a menudo suelen ocurrir.

En la Visva Vaisnava Raj Sabha, que hoy en día es también conocida como la World Vaisnava Assotiation, existen aquellos que siguen la esencia amorosa y la diseminan por todo el mundo. Esta asociación está destinada a proteger la integridad de esa gran escuela de conocimiento védico que se caracteriza por su absoluta generosidad en aceptar a todo hombre y mujer, sin considerar su trasfondo cultural, para que accedan a los máximos regalos que Dios quiso dar al mundo.

El fundador de Vrinda es a la vez cofundador de la VVRJ, junto con treinta y tres otros renunciantes de diecisiete diferentes ramas de la escuela, cuando esta entidad reapareció en 1992, y fue su secretario personal por los primeros cinco años.

En este mundo es muy importante entender que el maestro espiritual no es independiente y que no es el creador de algún culto carismático caprichoso. Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus asociados regalaron algo al mundo, la tradición Védica y la adoración amorosa a Krsna, que es tan generosa y magnánima, que puede enriquecer al mundo entero y dar un nuevo panorama al pensamiento teísta a través de Su firme precepto de amor universal, un amor que abarca a todos y donde incluso los animales y plantas son tratados como hijos del mismo Padre Universal, qué decir de las diferentes rasas humanas, género, o trasfondos educativos y étnicos.

Srila Prabhupada fue el verdadero emblema de esta Asociación Mundial Vaisnava pues él dio a conocer todos esos anuncios que eran la esperanza primordial para la humanidad, y comenzó una revolución amorosa, la ciencia espiritual, tal como Caitanya Mahaprabhu la regaló en Su tiempo. Gracias a su traducción del Caitanya Caritamrta por primera vez el mundo pudo saber quién era el Señor Caitanya Mahaprabhu y la familia Vrinda sigue este espíritu con determinación y respetando todas las demás escuelas vaisnavas genuinas.

  • 17795979_1293399344107058_879849916966687063_n

    Próximas actividades en Argentina

    Imágenes que contienen información de la próxima visita a Argentina de Swami BV Atulananda Acarya  y sus respectivas conferencias junto a la presencia de Swami BA Paramadvaiti.

Srila Atulananda Acarya

Facebook