Preguntas y Respuestas

Cómo se creó el alma

Off 329

Pregunta:

¿Cuando se creó al alma y por qué? Si nosotros hemos reencarnado varias veces como consecuencia de nuestro karma, cuando comenzó este ciclo? y ¿Por qué tenemos que sufrir si Dios creó al alma al principio de todo?

Respuesta por Srila Atulananda Acarya:

Esta es una pregunta muy común, quizás la más típica de todas. Justamente ayer aquí un joven planteaba lo mismo con distintos términos, pero el punto era el mismo. Yo le dije que esa pregunta no tenía mucho sentido, que no nos servia de mucho hacerla, porque en realidad nosotros no entendemos mucho de nada y la finalidad no es entender todo lo que Dios hace sino mas bien amarlo con fe. Gurudev Paramadveti dijo una frase que encontré genial: “Querer entender a Dios va en contra de lo que Dios significa.”

Los que preguntan esto es por que en general están disgustados con este mundo o creación y eso esta muy bien, entonces que vayan al otro mundo de éxtasis, eso es todo. Fuimos creados por amor y este mundo es para crecer. Si ya queríamos nacer en el paraíso es porque no queremos trabajar por el amor. Pensamos que amor significa no dar trabajo, pero el Guru nos da mucho trabajo y cuando una persona no tiene trabajo esta muy frustrado.

Si alguien ve este mundo como un lugar de dolor es por gracia de Krsna y puede entonces avanzar y dejarlo, de eso se trata. Queremos recibir amor de Dios pero sin amarlo, queremos que si nos crea lo haga en el paraíso de una vez, pero esto también es el paraíso si queremos servirlo y si somos humildes y nos apegamos a los vaisnavas. Este mundo nos obliga a crecer, de lo contrario habrá dolor, por ello el mundo es bueno. Porque Krsna lo desea el mundo debe ser bueno.

Yo dije ayer a este muchacho: no se trata de cuestionar lo que Dios hizo, como lo hizo está perfecto, trata de aceptarlo así y tendrás la comprensión sana y correcta. No puedes pensar: yo lo habría hecho de esta otra manera, mejor que Dios. Sería absurdo, ya de la base es una tontería pensar así.

Una vez sentí agradecimiento de haber venido a este mundo, sentí que Krsna nos había mandado a una dura escuela para aprender a amar. El envió aquí a Sus porteros para jugar con ellos. El mismo viene aquí a salvar, a dar néctar. Su presencia esta aquí, Su néctar, Sus devotos.

Este mundo no permite que Krsna sea engañado, quien no Lo quiere servir, tendrá que sufrir. No pienses mucho, ríndete. Santa Teresa decía: mientras menos entiendo, mas creo. Justamente en eso consiste la grandeza de Dios. No es para entenderlo, es para adorarlo. Los que se rinden a El encuentran que en esa rendición están todas las respuestas, todo se vuelve claro. Este mundo es oscuro pero Krsna nos da un camino para salir a la luz, y ese camino no es preguntarse: ¿porque no lo hizo de esta otra manera, de una manera en que yo no tuviese que trabajar, que yo no tuviese que luchar contra mis anarthas ni nada? Así queremos un amor gratis, todo regalado.

Pensamos que las Gopis tienen el amor gratis, gran error. Ellas lloran noche y día por Su amor, esto lo sabemos. Cuando lo lees lo encuentras muy bonito, pero cuando tu lo vives es muy fuerte.

Ahora oramos por poder llorar por ese amor, oramos para alcanzar ese nivel y no llorar porque tengo que pagar cuentas o porque hace mucho frío o porque mi esposa me dejó. Y cuando estemos llorando por ese amor veremos que es algo muy fuerte. Lalita y Visakha piensan que Sri Radha va a morir, esto no es un juego. Aquí lloramos por un dolor de barriga pero allá lloraremos por un dolor de corazón, así que, a prepararse.

Sin espíritu de sacrificio todo será un dolor insoportable. Si aquí hay espíritu de sacrificio puedes tolerar este mundo y muchas vidas mas, pero si solo quieres disfrutar, ni el lila de Krsna será atractivo para ti y querrás el vacío o brahman. Por eso sigamos la línea de Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaj y por allí iremos bien, no la línea del disfrute.

Así el origen del alma es el amor y el amor es un continuo crecimiento, es un continuo aborrecimiento de su standar, es un continuo morir para vivir, es un continuo descubrir: mi vida fracasó, mi existencia es inútil, no he conseguido amar, no puedo dar mas de lo que recibo, soy un deudor en crecimiento acelerado. Pero cuando uno quiere recibir mas de lo que da, ahí se enferma, ahí se vuelve un comerciante del alma, del amor, y no entiende nada y se pregunta: ¿porque Dios me creó? ¿sólo para sufrir? No, Dios te creo para que no sufras jamás, pero eso no es para flojos, ni para egoístas ni lujuriosos. Por eso el dolor es tan bueno, porque no te permite ser malo. Cuando sabemos de alguien que esta sufriendo, nos alegramos, porque sabemos: el va a empezar a portarse bien, se va a acercar a Krsna. Eso pensamos.

El punto es que uno no debe pensar tanto: ¿por qué lo hizo así? Mas bien hay que pensar: ¿qué debo hacer? Si uno hace lo que Dios le ha pedido que haga va a comprender todo con mas claridad y no se va a quejar tanto porque no ha podido disfrutar sino que más bien se va a quejar de haber hecho sufrir a Dios.

Si Dios te ha dado muy poco y pide mucho de ti, eso es muy bueno, es una gran oportunidad de desarrollar un gran amor. Si tienen que darte mucho para que tu des un poco a cambio, o para que también des mucho a cambio, eso es comercio. Por eso, creo, uno debe hasta estar agradecido de haber sido enviado a este mundo donde puede entregar su alma a Dios con todo amor y rendición a pesar de haber sido enviados a un lugar que no era el mejor. Krsna pensara: lo envié al mundo material, al infierno, y Me sigue amando, el Me ha conquistado. Esto sucedió con Bali Maharaj, un mahajana. De este modo, seamos mahajanas y no mahallorones por no poder tenerla fácil. Además, si no la tenemos tan fácil es porque Krsna sabe de la grandeza del alma, de la grandeza de Sus átomos.

Tanto se puede decir a este respecto y justamente meditando en este tema fue que escribí esa especie de artículo o poema llamado Mundo.

En resumen, la respuesta a esto es: AMOR. El punto ahora es en tener el AMOR, y esa es la eterna tarea del bhakti. Un eterno preguntarse: ¿por qué Krsna hizo esto y esto otro? Esta pregunta la vemos aparecer incluso en el Brihad Bhagavatamrtam. Vemos al mismos Uddhava, Balaram, Subhadra, discurriendo sobre estos temas. Vemos a las mismas gopis con esta pregunta en sus santos labios. Este es Krsna, acintya, nada barato, poco para la mente y la inteligencia, mucho para el corazón.

  • 17795979_1293399344107058_879849916966687063_n

    Próximas actividades en Argentina

    Imágenes que contienen información de la próxima visita a Argentina de Swami BV Atulananda Acarya  y sus respectivas conferencias junto a la presencia de Swami BA Paramadvaiti.

Srila Atulananda Acarya

Facebook