Conferencias

Humildad es cordura

0 71

Detén tu investigación de este mundo. Todo el mundo está interesado en eso y esa es la trampa de Maya. Sri Krisna dice en el Bhagavah Gita que este árbol debe ser cortado, este árbol baniano que tiene por hojas el conocimiento védico y que pretende alucinarte, debes cortarlo y progresar, debes ver que la misericordia del Señor está contigo. Esto es lo que debemos encontrar, ¡qué maravillosa perspectiva para nuestra vida! La misericordia del Señor está contigo. Sri Krisna dice: “Soy el amigo de todos.”

Solo debes detener tu intento negativo y encontrar que la gracia del Señor está contigo, el intento negativo es disfrutar de este mundo, ser infiel a Krsna, ser infiel a la ola del bien universal. Como si fuésemos personas muy horribles y egoístas no queremos participar en el bien universal y al no querer hacerlo nos volvemos malos y creamos un mundo horrible. Basta con ver las noticias como el mundo está, por alejarse de la Conciencia de Krisna, entonces Maya trata de convencernos de que Krsna es malo y que yo soy bueno. Una locura completa. Vemos claramente qué loco es el ser humano. Así que detén tu entusiasmo negativo, el desarrollo económico, cultural, social, entre comillas, en realidad todos están avanzando hacia una condición infernal.

Él está en todas partes Él esta también dentro de ti, trata de encontrarlo. Él esta muy cerca y muy lejos, así que detén tu energía y entusiasmo por el lado opuesto de volverse autosuficiente. Uno puede conocer si Él te ordena que Lo conozcas, solo entonces puedes conocerlo. Ese es el método que describen las escrituras. Los brahmanas están diciendo Athato Brahma Jijñasa “ahora conoce a Brahman”.

Mahaprabhu dice que todos deben cantar el santo nombre y que avancemos hacia ese premio. El derecho a hacerse conocer por ti está en Sus manos, no en las tuyas, así que acepta este método para conocerlo, está en Su capacidad. El es por Sí mismo y para Sí mismo, tú eres para Él, Él no es para ti. Tú no lo has creado a Él, Él te creó a ti. A veces uno se pregunta: “¿quién me habrá creado? ¿Por qué me habrán creado? Nos damos cuenta que la creación no está en nuestras manos, aun así los necios dicen que nosotros hemos creado a Dios.

En realidad nosotros no nos hemos creado ni a nosotros mismos, entonces ¿cómo vamos a crear a Dios? ¡Nosotros no creamos absolutamente nada! Estamos soñando cuando pensamos que hemos creado algo, ya que en toda acción intervienen 5 factores, y éstos son dados por el Señor Supremo. La voluntad, los ingredientes, el deseo, el campo de acción, el mismo Paramatma (Alma Suprema), todo eso es provisto por el Señor Supremo. Todo está lleno de misticismo.

Uno se enferma, se toma una hierbita y se cura, o con barro uno se puede curar, entonces hay tanto poder en esto. El mismo Señor Supremo ordena: “¡Conóceme, tú puedes hacerlo, aquí está el camino, éste es el proceso!” Tenemos que seguir ese camino, pues podemos saber que funciona, ya que todo está lleno de cosas milagrosas, uno se puede estar maravillando continuamente. Entonces, ¿por qué no creemos cuando el Señor nos dice “canta Mi nombre”? Se está mostrando tanta maravilla, tanta generosidad, que tiene también la naturaleza. Todo está lleno de generosidad, nuestra misma energía mental siempre está pensando. Todo esto Krsna lo está dando pero nosotros lo desperdiciamos. Nosotros estamos sacando argumentos para desconfiar, es el argumento de Maya.

Bhaktivinod Thakur dijo: “Yo soy tuyo, Tú eres mío, ¿Qué otra riqueza hay aparte de esto? ¿Qué otro interés hay aparte de este?” Entonces Él dice: “Primero ríndete, Yo soy tuyo”. Entonces sabrás que Él es tuyo. Cuando tú digas de todo corazón, cuando te entregues de todo corazón: “yo soy Tuyo”, el intercambio se devolverá en la misma modalidad, en el mismo sentimiento.

Krsna puede aparecerse como nuestro enemigo si yo quiero considerarlo así. Como Krisna dice: “Yo soy la muerte que todo lo devora”. Para el demonio o para el que se porta mal, Krsna se “porta mal”, para corregirlo. Krsna por supuesto es nuestro Padre, quiere ser nuestro amigo. Entonces si uno dice a Krisna yo soy tuyo yo te pertenezco, de inmediato Él será tuyo. Pero si te enojas con Krisna y quieres verlo como un enemigo, Krsna va a estar un poco renuente a aceptar eso, Krsna no va aceptar rápidamente esa posición y después de cierto tiempo va a comenzar a castigarnos.

“Yo soy el disfrutador de todo y el amigo de todos. Cuando puedas realizar que Yo soy todo, el amigo de todos, entonces todos los problemas o los malos entendidos van a desaparecer de ti, de tu mente.”