Conferencias

Los Lugares Sagrados

0 48

Seguimos con la lectura del Canto Once capítulo sexto. “Mis queridos y respetados ancianos, dice Krishna, no debemos permanecer en este lugar si queremos salvar nuestras vidas, partamos hoy mismo al sitio más piadoso, Prabhasa, no tenemos tiempo que perder”. Se dice que como Dvarka es el lugar más piadoso, no podía ahí acontecer la matanza de los Yadu, tenían que ir a Prabhasa. Prabhupada Bhaktisiddhanta dice que Prabhasa es un famoso lugar sagrado.

El Señor Sri Krisna manifestó Su forma de cuatro brazos y se sentó bajo un árbol pippal colocando su pie izquierdo sobre su muslo derecho. Un cazador llamado Jara (Yara) confundió el pie rojizo del Señor con la cara de un venado y le lanzó la flecha. En la base de este árbol Pippal donde el Señor Krisna estaba sentado ahora hay un templo.A un kilómetro y medio del árbol está Vira-prabhañjana Math y dicen que de ese lugar el cazador Jara lanzó su flecha.
Sobre esto se dice que la Suprema Personalidad de Dios, para confundir a los demonios y asegurar que se cumpliese la palabra de los devotos y brahmanas, creó un cuerpo de energía material y a ese cuerpo le fue lanzada la flecha, pero la verdadera forma de cuatro brazos del Señor nunca fue tocado por la flecha de Yara, que de hecho era un devoto del Señor. En una era anterior Bhrigu Muni había tocado el pecho del Señor Visnu. Para neutralizar esa ofensa Bhrigu tuvo que nacer como un degradado cazador. Pero, a pesar de que un gran devoto acepte de buen grado ese nacimiento bajo, a la personalidad de Dios le apena ver a Su devoto en esa condición caída.

vishnugodPor ello el Señor hizo los arreglos para que Su devoto lanzará la flecha en el cuerpo material creado por la energía ilusoria, de esta manera el cazador se lamentaría y se liberaría de su nacimiento y volvería a Vaikuntha Loka. Por lo tanto, para agradar a Su devoto Bhrigu y confundir a los demonios, manifestó este pasatiempo. Pero se debe comprender que es un pasatiempo ilusorio. La personalidad de Dios Krishna nunca manifestó las características materiales de los seres comunes. El no nació del vientre de Su madre sino que apareció en la cárcel.

Para confundir a los no devotos el Señor creó de Su energía material un cuerpo ilusorio, mientras El mismo permanecía en Su propio cuerpo sat cid ananda. También existe en Prabhasa ksetra el lugar sagrado conocido como Bhrigu Tirtha que fue manifestado por el Señor Parasurama. Este lugar en que los dos ríos Sarasvati e Hiranya confluyen hacia el océano se llama Bhrigu Tirtha y de ese lugar el cazador lanzó su flecha.Hay una descripción minuciosa de Prabhasa Tirtha en el Prabhasa-khanda del Skanda Purana.

“Cierta vez la Luna estuvo afligida por causa de la maldición de Daksha, pero por el hecho de bañarse en Prabhasa ksetra, de inmediato se liberó de su reacción pecaminosa y retomó el crecimiento de sus faces”. (S.B. 11.6.36)
“Al bañarnos en Prabhasa ksetra, al complacer a los antepasados y semidioses, al alimentar a los brahmanas con diversas ofrendas deliciosas y al darles buenos regalos por el hecho de que son los más idóneos candidatos para recibir caridad, nosotros, con certeza, gracias a esos actos de generosidad, atravesaremos los más terribles peligros, así como se puede cruzar una fuerte tempestad en un navío conveniente”. (S.B. 11.6.37-38.)

Aquí se ve la importancia de los lugares sagrados. Uno de los cinco principios fundamentales del sadhana es vivir en un lugar donde el Señor Krisna es adorado. Donde El ocupa el centro. Donde el Señor Supremo es recordado y nunca es olvidado.

Esto es ser inteligente. Ser inteligente significa crear un lugar que te va a servir para tu liberación no para tu cautiverio. Por ejemplo, si sabes que hay una pieza contaminada con algún virus, ¿para qué vas a entrar a ese lugar? De la misma manera, todas estas ciudades están contaminadas con el virus de maya. Si puedes encontrar un lugar donde no esté ese virus, entonces serás muy afortunado, podrás vivir sano. Por esto los templos son llamados “refugios”. Vivimos en un refugio. Vivimos refugiados porque sabemos que maya no es nuestra amiga. Bueno, en realidad es una madre severa que quiere llevarnos a Krsna, y nos engaña, nos engatusa, para ver si somos maduros en nuestro deseo de ir donde Krishna.

Maya viene con sus trampas y si uno cae, ahí viene el castigo. Así, queremos vivir en un lugar limpio, protegido. Aquí el mismo Bhagavan Sri Krisna nos está hablando de la importancia de estos lugares sagrados y le está proponiendo a los ancianos de Dvarka el ir a Prabhasa. El mismo Kuruksetra es un lugar sagrado, entonces siempre debemos estar en los lugares sagrados. Nuestra propia mente, nuestra inteligencia, deben ser sagrados, es decir, solamente deben aspirar por lo divino. Esa es nuestra lucha.

Srila Atulananda Acarya

Facebook