Palabras de Atulananda Swami

Sadhana Bhakti

0 50

La energía de este mundo es demasiado poderosa, nadie puede cruzarla sin Mi gracia dice Krishna.

La única realidad es Krishna, en la medida que El esté presente, la realidad lo estará. Esto nos dice el Bhagavatam y solo podremos percibir la presencia de Krishna mediante el anhelo sincero de tenerlo.

Ni siquiera hablo de pureza, no digo que solo a través de un corazón puro percibirás a Krishna porque ahi no tendríamos esperanza, pero si uno recurre a El, incluso del estado más caído, podremos sentir su misericordiosa mano extendida y podremos salvarnos. El Bhagavatam nos anima diciendo: “akamah sarva kamo va”… no importa si aun estás lleno de deseos materiales, si tu corazón es impuro, adora al Supremo con gran determinación y todo te será revelado. Esta es la gracia del sadhana bhakti, los acaryas y Krishna mismo saben que estamos partiendo de un nivel muy bajo, muy elemental, pero no importa. No comenzamos nuestra práctica de bhakti a partir del amor, vamos hacia El, esa es la meta. No partimos desde la meta, creo que esto es razonable.

Por ello el sadhana bhakti viene a nuestro rescate. Krishna nos habla de buddhi-yoga al principio de su conversación con Arjuna. Al comienzo no pide devoción a Arjuna, le pide comprensión, buen análisis: “Hasta ahora te hablé de sankhya o de analizar lo observado, escucha ahora sobre el yoga.”

Por este lado podemos ver que Krishna no rechaza la lógica, pero la lógica con El, no separada de El. La lógica materialista envidia a Krishna, trata de ver, pero sin sol.

¿Por qué lo que se ve sin el sol debe ser mas valioso que lo que se ve con El?
Así Krishna nos dice: no importa si aun no tienes amor, si aun no eres puro, debes partir desde algún punto, debes venir a Mi ahora, ahora mismo, por ello te he dado esta forma humana, usa tu inteligencia y verás que por este camino serás ganador, en este camino no hay pérdida ni disminución.