Conferencias

Servicio Devocional es compromiso

0 295

Caitanya Mahaprabhu llegó a Tirupati donde vió a la deidad de cuatro brazos, al llegar ante la deidad de Raghunath ofreció reverencias y oraciones.

Todas las personas quedaron muy sorprendidas al ver a Caitanya Mahaprabhu. Después fue a ver a la deidad de Nrsimha, el Señor todo misericordioso.

Esta deidad está localizada en las colinas conocidas como Mangala Giri, uno debe subir 600 escalones para llegar al templo. Se dice que cuando al Señor se le ofrece alimentos Él no acepta nada más que la mitad. Allí hay una caracola regalada por el rey de Punjab, y se dice que esta caracola fue usada por Krsna mismo. En el mes de marzo hay un gran festival que se lleva a cabo en este templo.

Ofreció reverencias ante el Señor Nisimha lleno de amor y todas las personas estaban sorprendidas de ver al Señor Caitanya.

Después tomó darshan de la deidad del Señor Siva y todos los seguidores del señor Siva se volvieron vaisnavas. Esto está en el sur de la India.

La conciencia de Krsna es algo tan esotérico, tan especial, no es fácil ser un vaisnava. Ya las escrituras lo señalan. Solo al lado de un buen vaisnava uno puede mantener su vaisnavismo, eso es algo muy puro, sumamente sofisticado. Para ser un vaisnava puro, si no tienes una buena asociación, todo se volverá muy difícil.

Como primera medida, buena asociación, siempre asociado con los devotos, las madres con las madres, los devotos con los devotos.

Una vez le preguntaron a Gurudeva Paramadvaiti cómo había podido durar tantos años, entonces él dijo: “Bueno, he sabido tener buenas asociaciones, me he preocupado de asociarme con buenos devotos”.
Vemos que por asociarnos dejamos muchas cosas, años de trabajo, comodidades, ventajas, etc. Uno debe estar dispuesto a dejar cualquier cosa sin olvidar que sadhu sanga es lo más importante. En sadhu sanga está el sadhu, está Krsna, la Deidad, el Bhagavad Gita, el Srimad Bhagavatam, sin vaisnava no hay nada.

Sin vaisnava todo es un espectáculo superficial. Pero, ¿qué significa ser un Vaisnava? Aquel que nos compromete en lo profundo. Si no estás comprometido del todo, entonces no has recibido la misericordia del vaisnava o no la has sabido aprovechar. Claro, el vaisnava es muy misericordioso, él puede atender muy bien, ser agradable con todos, atento con todos.

Pero, como insisto, si tú te quieres asegurar la misericordia del vaisnava, asegúrate que te esté apretando, exigiendo, en el compromiso con la misión de Gurudeva, que te tenga realmente comprometido.

Así, estamos en este mundo tan afligido, y en esta forma humana de vida debemos comprometernos con el servicio devocional, esto significa empezar por estar en el mangal artik mis queridos amigos.

Juventud significa energía para servir a Krishna.

Tenemos que luchar, que no nos broten los anarthas, las malezas. Krishna nos ha dado las cualidades que tenemos, entonces debemos usarlas en el servicio devocional. Es una bendición que Krishna nos ha dado. El lo dice en el Bhagavad Gita, para que a través de esas cualidades Lo sirvamos, no para que permanezcamos ociosos, llenos de ego. Sino que es un deber, es una deuda que tenemos, es como un préstamo que hemos recibido en cualidades, en capacidades, es un préstamo que uno recibe para servir a Krishna.

Somos muy afortunados, tenemos que ser inteligentes siempre y ¿Qué significa eso? Significa saber siempre que eres un tonto. Aceptemos siempre que somos tontos. Eso se ve en la India, los devotos delante de la Deidad se ponen como tontos, “soy el niño tonto, tírame las orejas Krishna, castígame, corríjeme”. Hay algunos devotos que entran cojeando, “soy muy desposeído, Tú eres tan grande y yo tan pequeño”.

Maya es inmensa, incomensurable, es imposible ser inteligente sin Krishna. Es imposible tener algo de amor, algo de riqueza sin Krishna. Todo es un engaño sin Krishna.

Una familia es un grupo de personas felices, pero solamente siendo concientes de Krishna, sino son infelices.

El corazón es muy ambicioso, el corazón quiere a Krishna, hay una mezcla de deseos en él, pero los vaisnavas tienen que corregir nuestras espectativas. Krishna es todo, todo lo bello, todo lo armonioso, lo sabio y poético. Él es todo.

Eso lo ve el sabio, Krishna es todo, ¿pero por qué no podemos verlo y no podemos sentirlo?, porque tenemos que sentir la necesidad de El, pero estamos en la miseria al pensar que sin Krishna, sin devoción pura, podremos tener algo bueno. Esa es nuestra falta de educación, nuestra falta de conocimiento. Tenemos que ver que solo con Krishna tendremos todo. Vasudeva Sarvam, sin Él no tendré nada, solo ilusión, una gran decepción.

Como dijo Pradyumna : “Yo puedo estar en un océano de néctar, pero si no está Krishna, será un océano de veneno para mí.”

Si yo puedo recordar a Krishna puedo estar en el cielo. Cuando uno está sufriendo mucho, todo produce dolor, uno pierde el sabor a la vida.

Aquí Caitanya Mahaprabhu nos está enseñando cómo debe ser un devoto. Debe estar feliz cantando y cantando Hare Krisna con mucho desapego, con completa ausencia de ego. Si alguien te insulta, ¿qué importa?, está bien, es verdad. ¿Qué insulto te pueden decir que no sea verdad? Simplemente, está bien. Ningún insulto te va a mandar al infierno, pero si te enojas o te molestas, ahí sí puedes irte al infierno. Un insulto es una oportunidad para analizarte, bienvenido sea un insulto. Me ayuda a pagar karma.

Así, conciencia de Krishna significa Conciencia Superior. Es algo definitivamete superior. Krishna lo está diciendo, es lo más secreto de los secretos, lo más puro, lo más excelso, lo más grande que existe. El más grande te dice que esto es lo más grande.

Si tú practicas la Conciencia de Krishna vas a autorrealizarte, verás a Dios cara a cara. Y como si esto fuera poco, uno es feliz y se ejecuta gozosamente. En las buenas y en las malas, mantente siempre gozoso, como dijo el Padre Hurtado: “contento Señor, contento”. Pero los demonios cambiaron la frase y dicen: “Con tinto Señor, con tinto”. Ellos se burlan de todo pero no saben cómo soportar sus amarguras, sus bajones. Nosotros no recurrimos al tinto sino que al Mantra. El borracho piensa en tomar, en su desesperación está mendigando para conseguirse un vaso de vino. Nosotros mendigamos para Krishna, eso sí es noble. Los demonios que están en la pasión, están engañando, explotando a los demás. Quieren obtener el dinero a cualquier costo, contaminando al pueblo, la cultura, el arte, por fama, por dinero y sexo.

Justo lo que Mahaprabhu rechazó: “No quiero riquezas, no quiero seguidores, no quiero mujeres, no quiero poesía mundana”. Poesía mundana significa publicidad barata. Lo que yo sí quiero es nacimiento tras nacimiento poderte servir. Tú no tendrás que darme nada, solo asegurarme que Te estaré sirviendo, pues si no Te sirvo me vuelvo un hombre cruel, me vuelvo un elemento perjudicial para mí y para los demás. La felicidad se consigue cuando ya no se busca la felicidad y uno se vuelve sabio cuando ya no busca el conocimiento mundano, solo desea servir y colaborar, porque la sabiduría y la felicidad están en la humildad.

Sabiduría significa señalar al más sabio, felicidad significa acudir al más alegre. No es que tú serás el más alegre o el más sabio, pero si aprendes a acudir, a rendirte, ahí lo serás. Este es el movimiento de sankirtan, de la conciencia de Krishna.

Si vamos donde Krishna con felicidad, esa será nuestra inteligencia verdadera.