Conferencias

Nuestra única y gran responsabilidad

0 48

Sri Uddhava quiso saber cómo los hombres pueden alcanzar el servicio amoroso al Señor mediante la ejecución de sus deberes prescritos. ¿Quiénes pueden rendir este servicio y cómo deben hacerlo?
Sri Bhagavam dijo: “En Satya Yuga existe solo una clase social llamada Hamsa, que significa cisne, pero en esta era son cuervos, salvo excepciones. Todos en ella se dedican de forma perfecta al Señor, por ello esta era también se llama Krita-yuga y mediante tapasya adoran como Hamsa al Señor, guardando una continua pureza interior.

“¡Oh, afortunado!, en Treta-yuga el conocimiento surgió de Mi corazón, bajo la división triple de Rik Sama y Yayur Vedas”. Nacen también las castas, de Su rostro brahmanas, de Su brazo los ksatriyas de su vientre los vaisyas, los sudras de sus piernas, todos ellos con su respectiva obligación.”

“La carácterística de los brahmanes es la ecuanimidad, el control, la tranquilidad, el autocontrol, la austeridad, la limpieza, la satisfacción, la tolerancia, la sencillez, la soledad, la devoción al Señor, la misericordia y la veracidad, éstas son las virtudes con las que los brahmanes se manejan.”
Soledad significa sin televisión, y sin bobadas. “Poder, fuerza, determinación, heroísmo, tolerancia, generosidad, esfuerzo, firmeza, servicio a los brahmanes y liderazgo, son virtudes de los ksatriyas.”
” Fe en los Vedas, caridad, honradez, servicio a los dvijas, deseo de enriquecimiento, caracterizan a los vaisías. Los sudras sirven a los devas, a las vacas y sienten satisfacción con la paga que reciben de su cumplimiento.”

Los sudras sienten satisfacción cuando reciben su sueldo.

“Suciedad, infamia, robo, perturbación, lujuria, ira, ambición, infidelidad son características de los que se encuentran fuera del Varnasrama. Srila Prabhupada quería restablecer el sistema Varnasrama, lo que ya es una grandísima tarea.

La no violencia, la veracidad, la honradez el desear el bien a los demás, la ausencia de codicia y lujuria son para toda sociedad humana, esa es la verdadera sociedad humana.

“El acarya soy Yo, entiende esto bien, por lo que siempre se le debe respetar, jamás considerarle un común mortal, pues todos los semidioses residen en Él.”
Todo esto es hablado por Sri Krishna mismo, puro néctar:
“Mañana y tarde el discípulo debe mendigar a favor de su maestro espiritual y siendo autocontrolado debe aceptar tan solo lo que su guru le dé. Siempre debe permanecer en su cercanía con la mayor disposición servicial, practicando brahmacarya por todo el tiempo que le corresponda aprender.”
Estudiante significa célibe. Eso era hasta no hace mucho. Como dijo una periodista inglesa que escribió un libro llamado “El Sexo no es Obligatorio”. Ella dice que hace unos 50 años, más o menos, los estudiantes eran célibes y que cuando las mujeres quisieron entrar a la universidad construyeron una universidad en otra ciudad. No existía el revoltijo que existe hoy en día. Que es otra característica de los sudras.

“No debe asociarse con mujeres ni para charlar, mirarlas, ni jugar con ellas. Debe evitar también a quien gusta de placeres y a quien con la vida sexual se recrea.

Toda la sociedad con cuerpo, palabra y mente, debe practicar la pureza, los servicio religiosos en los tres sandyas, el peregrinaje y japa.”

Como los musulmanes que hacen los servicios religiosos en los tres sandyas. Tres veces al día saludan a la Meca.

Debe comer solo alimentos limpios, nada de bebidas, mucho menos coca cola, todo limpio, lo más limpio posible, sattvico, porque es muy importante lo que uno come, eso también influye en nuestra conciencia.
“Quien observe el gran voto del celibato, se vuelve tan brillante como el fuego, y mediante la austeridad seria reduce a cenizas la inclinación a disfrutar”.

El dviya que no acepta caridad puede sostenerse por enseñar o hacer yajñas, pero es mejor que se sustente con cereales recogidos, sin depender de los demás.

“Que este brahmana mantenga así a su familia, simple, satisfecho y fijo en Mí, pues el no está destinado a gozar de los insignificantes frutos de esta tierra”.

Qué hermoso. Esto es increíble, uno ve eso, a veces los devotos quieren disfrutar y no les resulta, es una misericordia tremenda de Krisna que no permite que quedes encantado por este mundo.

“Si se consagra a la austeridad conocerá la ilimitada dicha después de morir.”

Qué hermoso, el brahmana tiene atracción por la austeridad. Es algo natural en él. Se siente mal disfrutando, se siente sucio, abusador.

Pero no todas las personas son iguales, los brahmanes deben buscar la compañía de los brahmanes para así animarse en su camino de renunciación y austeridad. El brahmana está preocupado por la próxima vida, no tiene mayor esperanza en esta vida. ¿Qué tanto nos puede ofrecer este mundo, esta vida?
Podemos también ver que a los que les va muy bien en esta vida, en realidad les va re mal. La gente más pudiente y famosa son los que viven en la mayor ansiedad.

“Así como un navío rescata con presteza a los que han naufragado en el mar, así mismo Yo traigo pronto alivio a quienes ayudan a los brahmanas pobres. Como el elefante principal protege a los suyos cuidando a los demás, así el rey, cual padre, debe cuidar a los suyos y a sí mismo, para que nadie perturbe”.

“El brahmana debe cuidarse a sí mismo para que pueda cuidar a los demás. Si un brahmana no puede sustentarse con su deber y sufre por ello, puede tomar la ocupación de un vaisya o la de un ksatriya, pero nunca servir a un hombre común como si fuese un perro. Alguien de la orden real puede actuar como vaisya pero nunca como un sudra. El vaisya sí se puede emplear y el sudra sin patrón, puede volverse artesano. Pero algo así puede mantenerse en tiempos de emergencia”.

“Los grihasthas deben atender con distintas yajñas a los devas, a los sabios, antepasados, hombres y demás, viéndolos como Mi manifestación. Deben mantenerse con dinero obtenido sin mucho esfuerzo, por cumplir sus deberes con una correcta y honesta ejecución”.

No deben apegarse a su familia, ni desesperarse creyéndose el señor del destino.

No apegarse a la familia significa darles libertad y también uno ser libre. Eso debe ser bien entendido. No apegarse no significa no tener sentimientos. Uno debe siempre tener sentimientos por sus familiares, eso es natural. En realidad uno debe tener sentimientos por todo el mundo, pero sin apegarse, sin tener un amor enfermizo que no te deja desarrollarte, crecer ni avanzar, ni tampoco deja que los demás avancen. Estar cobrando sentimientos toda la vida, eso no.

En realidad uno debe amar a los demás porque es el deseo de Krishna, porque Él lo está pidiendo: “Ama a los demás aunque ellos no te amen, ama a los demás porque yo te pido que los ames. Porque eso es bueno para ti. Porque si tú amas a los demás serás amado por Mí, si los demás no te aman, eso no importa, pero serás amado por Mí”.

Jesucristo no sintió que era amado por los demás, quizás por un puñadito, sin embargo, él amaba a todos, pero era amado por Dios. Con eso más que suficiente.

Entonces, preocúpate de ser amado por Dios, eso significa ser brahmana. El brahmana solo se preocupa de eso, de ser amado por Dios, de ser apreciado por Guru y Vaisnavas, no le interesa la aprobación del vox populi.

La gente se desespera mucho pensando que los demás dependen de uno, pero no es así, es por ego que pensamos eso. Nosotros dependemos de Krishna, ahí empieza la humildad. Como dice Gurudeva Paramadvaiti, “somos todos unos mantenidos. Dependemos de Krishna”.

En realidad Krisna nos quiere liberar de tantas responsabilidades para solo darnos una: amarlo y servirlo a Él.