Poemas

Mundo II

0 57

bhagavam

  1. Es querido por Krsna, Él mismo sostiene cada uno de sus átomos.
  2. Cuando Brahma recibe el conocimiento Védico también encuentra que el mundo es bueno y se decide a construirlo de acuerdo a este principio Védico.
  3. Como propósito de amor divino el mundo es bueno. Como disfrute egoísta es un desastre.
  4. Cuando Krsna es el único a satisfacer es bueno.
  5. Por un tiempo es bueno. Es como el colegio.
  6. Un niño superdotado no necesita ir al colegio, el niño normal sí necesita ir pero aun así él también es querido.
  7. El mundo se disgusta mucho cuando uno no se rinde a Krsna. Actúa como el cuerpo de la madre que echa al hijo fuera de su vientre.
  8. No debemos quejarnos tanto por lo que hemos sufrido si no por haber hecho sufrir a Krsna.
  9. Nuestro dolor debería avergonzarnos pues delata nuestros malos actos presentes y pasados. También delata nuestra ignorancia.
  10. Dios no es culpable de nuestra ignorancia pues Él siempre nos habla en forma amorosa y sabia. Los ignorantes están recibiendo una oportunidad de tener una prueba de ella pues ese ha sido su deseo, así como un drogadicto desea probar una droga de efecto prolongado.
  11. Sufrimos en el mundo cuando no actuamos en la forma debida o cuando no lo comprendemos en la forma correcta.
  12. En la Biblia se dice que Dios encontró el mundo bueno, pero no es bueno para nuestro disfrute si no para Su servicio.
  13. Para que el amor sea grande debe vencer a sus enemigos el odio, la envidia, la vanidad, la lujuria, el rencor, la ira, etc. Debe vencer la consciencia material generada en este mundo. Nada grande se consigue sin lucha, nada grande se consigue sin batalla. Si no queremos luchar por algo es porque no lo consideramos grande. Como el mundo sabe que el amor divino es grande, nos obliga a luchar por él. Los placeres baratos y efímeros nos los da en forma más fácil e inmediata. Así el mundo está a favor del amor divino.
  14. Ante el verdadero amor este mundo es una amenaza insignificante.
  15. El mundo nos obliga a tomar la medicina del seva prema.
  16. ¡Oh, amigo mundo! Muestras mis bajezas y la grandeza de Krsna y Sus devotos.
  17. La oscuridad del mundo permite relucir la luz del sastra, mantra, murti, sadhu, guru, vaisnavas… es como la tela negra que resalta el brillo de las joyas, o como el cielo oscuro que muestra la luna y las estrellas.
  18. La sombra está al servicio de la luz. La sombra es la hija de la luz y de la forma.
  19. Este mundo es el texto de estudio del sankhya y del yoga. El curso post-graduado es el bhakti.
  20. Si Dios lo crea, ¿cómo puede ser malo?
  21. La tortura, la miseria, el dolor, la muerte, la envidia, el egoísmo, el engaño, la frustración, el stress.. .etc.,  son todos la indignación del mundo porque no amas a Dios.
 No hay que amar el mundo como mundo si no como energía destinada al placer del Señor. Debes amar a todos sólo en base a su relación con Dios.
  1. El más dulce corazón es maldito si no ama a Dios.
  2. Si estás en el camino correcto nada malo te puede suceder, tal camino también pasa por este mundo y muestra que es más grande que él.
  3. Krsna dice que quien sigue Su sendero es considerado un santo. Así, no se niega ese mundo que guarda el buen sendero.
  4. En el CC. Sri Caitanya Mahaprabhu le preguntó a Srila Haridas Thakur: Mas cuando todas las almas del universo se liberen, ¿qué va a pasar con el universo? Haridas Thakur le respondió: Por Tu voluntad, lo llenarás con almas de nuevo.
  5. Este mundo muestra la grandeza del amor puro, el cual puede crecer y relucir en los medios más adversos. Prahlad Maharaj es claro ejemplo de esto.
  6. Afila tu espada con la áspera piedra. Con el áspero mundo afila tu inteligencia y guía tu conciencia.
  7. No escuches a los que se quejan, no escuches a los que se lamentan. Escucha a los que aprenden.
  8. La mayor oscuridad me hizo clamar por la luz…
    La mayor ignorancia me hizo gemir por la sabiduría…
    La mayor aflicción me hizo llorar por Su amor…

  9. Los devotos quieren servir a Krsna y Krsna quiere servir a Sus devotos. Como los devotos sólo piden algo a Krsna cuando están en grandes problemas, Krsna les crea estos problemas para poder servirlos.
  10. La frustración de mis propias actividades me llevó a buscar conocimiento, el conocimiento me llevó a meditar en Dios, y la meditación en Dios me llevó a adorarlo. Este es el plan del sastra, y así Puri Maharaj lo explica.
  11. No deberíamos culpar de nuestra ignorancia a Dios, Él quiere darnos la sabiduría, pero ésta se obtiene al abrazarla con amor, no por recibirla a la fuerza.
  12. La sabiduría resulta de una transacción de amor puro entre dos personas libres que la desean y se consagran a su noble servicio.
  13. El mundo es compenetrado por esta sabiduría y por ello la exige desde su más íntima fibra.
  14. Mientras más vivo, más me encuentro con quienes fueron coronados con el éxito del fracaso.
  15. El mundo nos permite amar desde el dolor. El verdadero amor no puede

florecer en otro suelo.

  1. Dicen que venir a este mundo fue un error, pero no fue un error imperdonable

o sin solución. Krsna dice que en cada acción cometemos errores, los errores no son motivo de castigo para Krsna, lo único sujeto a castigo es no querer corregirse.

  1. El error no es un mal, es sólo un aviso del mal.
  2. El error indica que debemos servir una voluntad superior, bondadosa y dulce. Indica que hay algo que debemos corregir. Las personas valiosas se regocijan cuando son corregidas.
  3. El error da espacio a la comprensión, al perdón y a la compasión. Del error nace el sentido de nuestra limitación, el arrepentimiento y la humildad. Por ello, el Señor no comete error cuando permite el error.
  4. La posibilidad del error da oportunidad a la libertad. Pero hay otro tipo de libertad infinita en la amorosa esclavitud al Señor. Esto lo aprenderemos después de pasar por el error.
  5. Del amor en el dolor surge el amor casto, ananya bhakti, el bhakti sin desviación.
  6. Por ello seva significa: ¿dónde está mi lugar de entrega, de sacrificio…? ¿Dónde es necesario mi ser dadivoso, no el que explota? Así el mundo ha traído tantas adversidades para que tu bhakti las destruya, como la flor que raja la roca.
  7. ¡Oh, mundo! mi amigo, me castigas severo cada vez que intento disfrutar ignorando a Krsna.
  8. Incluso los dharmas inferiores son condenados por el mundo, pues el mundo es como el océano que echa fuera de sí todo elemento extraño. (Los dharmas inferiores son el servicio a la familia, a la humanidad, a la nación, etc. Son deberes en relación a nuestro ego o egoísmo extendido. Si el apa-dharma o dharma inferior no está al servicio del para-dharma o servicio superior, el apa-dharma no podrá dar un dulce fruto. Caerá por tierra y se pudrirá como una mal abrazada enredadera.)
  9. ¿Sabes? El mundo es el hijo de Dios, es la energía de Dios. El mundo ama a Dios. Mas los grandes amores son los que se guardan en secreto, y se callan aún más para el insensible.
  10. ¿Cuántos saben que Durga es una devota pura de Krsna que no toleró la ofensa al gran devoto Jada Bharata?, ¿Quién sabe que Parvati oró en Simantadvip por la gracia de Gouranga?, ¿Cuántos saben que Bhumi añora el día en que en su cuerpo sienta el baile del glorioso sankirtana?, ¿Cuántos saben que el creador vive inmerso en su adoración a Sri Govinda?, ¡De este modo un tremor extático de devoción sacude el inmenso corazón de este mundo!
  11. ¡Sí! en tu cuerpo bailó extasiado el benévolo Mahaprabhu, Y vienen a visitarte las encarnaciones de Kurma, Matsya, Varaha, Vamana… Como hay olitas en un río vienen a buscar a esas almas que de alguna manera preparaste con tu látigo de fuego. (También han venido grandes almas de los círculos más elevados)
  12. El científico creyó descubrir tu secreto en el insondable átomo. ¡Iluso! ¡Tu secreto está cantado en los slokas que revelan a Krsna como tu huésped y Amo!
  13. El científico atribuyó tu origen a una explosión insensible. ¡Iluso! ¡No hubo más explosión que la del candoroso latido del corazón del Supremo!
  14. No digas que Krsna quiere hacerte sufrir, si te hace sufrir, es para que dejes de hacerlo.
  15. El castigo de Dios es Su amor para el ignorante. ¿Pero qué mal hay en el castigo? Él mismo goza del castigo de madre Yasoda.
  16. No quiero nutrirme de las lágrimas de los cobardes, quiero nutirme de las lágrimas de los valientes.
  17. No quiero atrincherarme en los vicios, ¡sólo en el buen sanga, en la oración y en la virtud, quiero atrincherarme!
  18. No quiero vivir con quienes pasan lamentándose de su propio dolor, quiero vivir con quienes se lamentan del dolor ajeno, porque en ellos mora más la compasión que el sentido de justicia.
  19. El mundo quemará tu orgullo y tu egoísmo. El mundo te hará puro y noble. Pero mientras no conozcas a los sabios, nunca conocerás el mundo.
  20. Hay dos clases de estos sabios: unos que rechazan el mundo por perverso,

otros que lo ocupan en el servicio divino. Son preferibles éstos últimos.

  1. El mundo castiga a los perversos, a los buenos los premia con la libertad y la sabiduría.
  2. El mundo oculta el regalo que da a los santos, para no encender la envidia de los impíos.
  3. Para el necio eres cruel, eres perdición, eres perverso, en verdad le das a beber de su propia leche. Mas eres un manantial de sabiduría para los puros.
  4. Kali yuga es la era donde el hombre desarrolla la mayor ciencia y profesionalismo para tratar de ser feliz sin Dios. Pero el mundo es fiel y casto, y castiga a los que traicionan al Padre.
  5. ¿Qué tiene de extraño que el mundo sin Dios sea un infierno? ¡Sin Dios no es deseable ni el mismo cielo! Por ello el Corán dice: El que prefiere el cielo a Dios, es un tonto.
  6. Dios, como el aire en el espacio, o como el fuego en la madera, o como en la leche el ghi, se encuentra presente en este mundo; mediante la oración y el seva podrás percibirlo.
  7. Cuando venzas al mundo te dará entrada al paraíso que refleja.
  8. ¿Es posible tener paz en el mundo? ¿Es posible tener en él felicidad y sabiduría?El que sabe extrae oro del arroyo, el que sabe extrae la perla del océano. El que sabe no se confunde por el llanto de un niño.
  9. Mundo humilde: naciste para ser vencido y gozas del insulto de los sabios. (Krsna mismo dice de ti: dukhalayam asasvatam, que los sabios te rechazan por ser un lugar de sufrimiento y efímero)
    Mundo maestro: naciste para liberar esclavos y te disgusta la debilidad del que no ama en forma pura.
    Mundo sabio: sólo el que está a tu altura te comprende y explica.
    Existes, creas, avanzas, destruyes tu propia obra de hielo,
    Creas maravillas anónimas pues no te interesa el aplauso de los hombres
    Avanzas sin ego, por las avenidas del tiempo, corriendo ad infinitum
    Y cuando Él te llama te desintegras feliz… ¡para volver a Su sueño!
  • 19458432_1435908623188579_1330550713_n

    Reporte de visita a Arica – Chile

    Srila BV Atulananda Acharya Swami estuvo en la ciudad de Arica desde el día 15 al 20 de junio. Durante su visita se realizó un gran festival en el templo de la ciudad llamado Hari Govinda Mandir y el fin de semana en la finca ecológica Eco Truly Arica, actividades a la cual asistieron discípulos…

Srila Atulananda Acarya

Facebook