Conferencias

Los tipos de devotos

0 214

Srila Prabhupad:
“Gracias a la asociación con los mahatmas, con las grandes almas, uno logra tener atracción por Sri Krishna, pero al mismo tiempo, puede que uno esté muy apegado al disfrute material de los sentidos y que no esté preparado para los diferentes tipos de renunciación, pero aun así, si tiene atracción resuelta por Krishna, se convertirá en un candidato capacitado para ejecutar servicio con devoción.”

Esta atracción por la Conciencia de Krishna y por la asociación con los devotos puros es una gran fortuna. El Señor Caitanya confirma que únicamente las personas afortunadas, que reciben la misericordia tanto del maestro fidedigno como de Krishna, obtendrán la semilla del servicio con devoción.

A este respecto Sri Krishna dice en el Srimad Bhagavatam: “Mi querido Uddhava, solamente por una fortuna excepcional puede alguien sentirse atraído por Mí. Incluso si alguien no está desapegado por completo de las actividades fruitivas y no está completamente apegado al servicio, aun así, tal servicio se vuelve prontamente eficaz.”

A los devotos se les puede dividir en 3 clases:
La clase más elevada: aquí los devotos son expertos en estudiar las escrituras y en exponer argumentos conforme a las escrituras. Pueden presentar las conclusiones de forma muy precisa, con discreción perfecta, estableciendo el servicio de una forma decisiva; ellos comprenden perfectamente que la meta es alcanzar el servicio amoroso a Krishna y que el único objeto de adoración y amor es Krishna. Es aquel que sigue estrictamente las reglas y regulaciones bajo un maestro fidedigno y que lo ha obedecido sinceramente de acuerdo a las escrituras reveladas.

Estando así plenamente entrenado para predicar y convertirse él mismo en maestro espiritual, se le considera un devoto de primera clase.”

Aquí se puede ver que Srila Prabhupada dice que todos podemos convertirnos en maestros espirituales.
“Un devoto de primera clase nunca se desvía de los principios de las autoridades superiores y alcanza fe firme en las escrituras mediante la comprensión lograda por medio de todas las razones y argumentos. Estos significan argumentos basados en las sagradas escrituras. Este devoto no se interesa en los argumentos especulativos para desperdiciar el tiempo.”

Muy interesante, en la descripción de esta clase de devoto vemos que es muy determinado, estudia las escrituras, sigue las regulaciones y los principios, y está practicando con gran determinación. Es aquel que ha seguido las reglas y regulaciones muy estrictamente. Por supuesto, estas reglas son para ayudarnos y no que se vuelvan secas e inútiles.

Todas las recomendaciones que recibimos de los sadhus son para que nuestro corazón se ablande y sintamos amor espontáneo por Krishna, tal como se da en Vrindavan. Esto significa ser un seguidor del Señor Caitanya. El mismo dice: “He venido para entregar el amor espontáneo.”

Todo seguidor de él debe seguir esta línea pero antes de llegar a algo tan elevado hay que seguir las regulaciones. Como dice Srila Sidhar Maharaj: “Si de inmediato quieres dar el gran salto y figurar como un asociado íntimo, de confianza, sin tener esa posición, si haces eso, vas a ser rechazado, y serás marcado y tildado como alguien a quien uno le tiende la mano pero tú le tomas el hombro.”

Srila Maharaj dice que hay que ser muy cuidadoso de dárselas de gran devoto sin serlo. En realidad, si uno está siguiendo las reglas y regulaciones, ya es un gran devoto porque está haciendo lo que le corresponde hacer.

“Al devoto se segunda clase se le ha definido de la siguiente manera: no es muy experto en seguir las escrituras sagradas pero tiene fe firme en el procedimiento del servicio a Krishna, pero a veces puede que falle en cuanto a ofrecer argumentos al adversario en base a las escrituras reveladas, pero al mismo tiempo él permanece firme dentro de sí, en cuanto a su decisión de que Krishna es su objeto supremo de adoración.”

El devoto de primera clase es muy hábil en citar las escrituras, el de segunda clase hasta puede ser derrotado, pero dirá: me puede derrotar a mí pero no a mi guru ni a otros devotos más avanzados y mejor preparados que yo. Entonces él conserva su fe.

“El devoto neófito o de tercera clase es aquel cuya fe no es muy fuerte y que al mismo tiempo no reconoce la descripción de las escrituras reveladas, la fe del neófito la puede cambiar alguien que posee argumentos fuertes o con una decisión contraria.

A diferencia del devoto de segunda clase, quien tampoco puede exponer argumentos y pruebas de las escrituras, pero que aun así tiene fe en el objetivo, el neófito no tiene ninguna fe firme en el objetivo.”

El devoto de segunda clase se está esforzando y tiene claro el objetivo. Está más o menos en la parte media del camino, como dice Srila Sidhar Maharaj: “En esa parte en que uno no es muy feliz ni como devoto, ni en el mundo material.”

Es la etapa más difícil, más dura, pero si uno persiste en ella, todo lo conseguirá. El devoto de tercera clase es más que nada un devoto por costumbre o por tradición familiar, o algo por el estilo. No entiende mucho, o quizás le gustan algunas cosas de los devotos, como cantar o bailar, como el kirtan, pero es una atracción superficial nada más.

Como en la Conciencia de Krishna hay mucha cultura, hay teatro, música, prasadam, etc, muchas personas se pueden acercar. Por lo menos estas personas son consideradas devotos neófitos que no conocen mucho las escrituras y no tiene interés en estudiarlas, pero un devoto más serio se preocupa en estudiar las escrituras para fortalecer su fe, él no quiere ser derrotado ni que lo hagan dudar.

“En el Bhagavad Gita se hace una clasificación adicional del devoto neófito, allí se establecen cuatro clases de hombres, a saber: los que están afligidos, los que necesitan dinero, los curiosos y los sabios. Estas cuatro clases de hombres comienzan el servicio con devoción, acuden a Dios por Su ayuda, para satisfacer sus deseos respectivos, ellos van a un lugar de adoración y le oran a Dios para obtener la mitigacion de las aflicciones materiales o para alcanzar un deseo económico o para satisfacer su curiosidad. También se cuentan entre los neófitos al hombre sabio que se da cuenta de la grandeza de Dios, si éstos se asocian con devotos puros, tales principiantes pueden elevarse a la plataforma de segunda o tercera clase.”

Uno puede partir de la posición más baja. Como se dice: “no hay pecado que el maha mantra Hare Krishna no pueda destruir”. No hay límite para la misericordia de Krishna. En el Krishna lila vemos que Kubja, que era una cortesana, alcanzó la plena misericordia del Señor Supremo, y que la bruja Putana recibió la gracia del Señor Supremo solo por tener un gesto maternal con Krishna, aunque ella, en este gesto maternal, solo quería matar a Krishna, y este mismo Krishna, que es tan misericordioso, viene como Sri Caitanya Mahaprabhu, para mostrarse aun más misericordioso.

Dice Krishna: ¿Por qué tú estas temeroso? ¿Por qué tienes ansiedad si yo soy tu Señor? Soy el Señor de todos los seres, de todas las cosas y de todos los acontecimientos. ¿Por qué tienes temor? Debes recordar mi posición suprema. Soy el amigo de todos los seres y el disfrutador de todo, estoy ávido de disfrutar.”

En el Bhagavam, Sri Krishna está ávido de disfrutar el amor de todos Sus devotos. El es goloso y Su golosina es el corazón de los devotos. Es como un niño que nunca se cansa de comer dulce. El tiene Su fábrica de dulces que son los corazones de los devotos, por ello El está produciendo más y más devotos en este mundo material. Así, misericordiosamente nos está invitando a todos para que participemos de Su devoción para que avancemos a El con plena fe, aunque nuestra situación sea muy mala y deje mucho que desear.

El Señor Krishna ha explicado que los cuatro tipos de neófitos, aquel que es muy sabio, que está apegado a Krishna, él no busca un canje por beneficios materiales, un hombre sabio que se apega a Krishna no quiere nada a cambio que venga de Él, ni en la forma de alivio de la aflicción, ni en la de la ganancia monetaria.

“En el Bhagavad Gita se dice que después de muchos nacimientos, cuando uno realmente se vuelve sabio, se rinde a Vasudeva, entendiendo que Él es la causa de todas las causas, de ese modo se aferra a los pies de loto de Krishna y gradualmente desarrolla mayor devoción por Él. Aunque tal hombre sabio es muy querido por Krishna, a los demás también se les acepta por sabios, porque, aunque estén afligidos o necesitados de dinero, han ido donde Krishna para que les satisfaga sus necesidades, y así, se les acepta como mahatmas de mentalidad amplia.”

Tan importante es acercarse a Krishna, aunque sea para pedirle dinero, aceptar a Krishna es una gran cosa, pues exige tener una mentalidad amplia y liberal.

Todos los que se acercan a Krishna son magnánimos, dice Krishna, son personas piadosas que tienen sukriti acumulado y por eso están acercándose a Mí, están sufriendo mucho o necesitan dinero, ese sufrimiento o necesidad de dinero les es creada por Krishna mismo, para que se acerquen a Él, pues ya son personas piadosas, y si pasan por problemas, es un hecho que se van dirigir al Señor Supremo.
Por eso reina Kunti dijo: “Las adversidades son buenas y yo oro para que también a mí me lleguen esos problemas.”

Sin elevarse a la posición de un sabio, nadie puede seguir adorando estrictamente a la suprema personalidad de Dios. Aquellos que son poco inteligentes, que el hechizo de maya les ha robado la inteligencia, se encuentran apegados a los diferentes semidioses por causa de las diferentes modalidades de la naturaleza. El hombre sabio es aquel que ha comprendido que es alma espiritual y no tan solo un cuerpo, pues comprende que es espíritu y que Krishna es el espíritu supremo. Él sabe que su relación íntima debe ser con Krishna y no con el cuerpo. El afligido y el hombre con necesidad de dinero, tienen un conflicto, porque son necesidades del cuerpo y están en la plataforma material.
Así, el sabio que busca a Krishna, sabe que él es alma espiritual, Brahman y, que Krishna es alma suprema, Parabrahman, y que esta alma desea acoplarse con el alma suprema; esa es la relación con Krishna.

Aquí hay una frase interesante, uno tiene que volverse un sabio. “Tú tienes que saber acerca de Mi nacimiento y actividades”, dice Krishna y, “tienes que saberlo muy bien”.

Si uno no tiene la meta clara entonces no va avanzar con seguridad. La sabiduría es necesaria, nos llega naturalmente por leer Bhagavad Gita, el Srimad Bhagavatam y por hacer servicio.

Se dice que por servir a la suprema personalidad de Dios uno desarrolla conocimiento sin causa y desapego de este mundo y uno se vuelve un sabio.

Entonces, para volverse sabio, uno no tiene que encerrarse a leer las escrituras, uno más bien debe practicarlas.

Las escrituras son un manual práctico, ya que nos dan instrucciones.
Así, hay distintas instrucciones y están relacionadas con un plano práctico, dinámico, de aplicación del conocimiento. No se trata solamente guardar información para lucirse delante de los demás, eso no es lo correcto, esas son bobadas. Esto es algo que se debe practicar, pero el sabio es quien sabe lo que tiene que practicar y lo practica, eso es sabio. Si una persona sabe mucho y no practica lo que sabe, quizás sea más tonto que el tonto.

Por ello, Srila Prabhupada dice: “Tienes que saber que Sri Krishna es la meta máxima de la vida, tienes que rendir tu vida a Él, debes saberlo y hacerlo”.

Para rendir mi vida a Krishna necesito un maestro espiritual. Así se vuelve muy concreto todo. El maestro espiritual está sirviendo a Krishna, con él, la teoría es llevada a la práctica, y lo práctico nos lleva a lo concreto. De este modo, Conciencia de Krishna te va llevar a algo concreto, vas a percibir el lila de Krishna, vas a saborear las cualidades de Krishna, vas a poder ver a Krishna, de hecho lo ves en la forma de la deidad, pero bueno, nuestra visión irá mejorando cada vez más, hasta que podamos ver y servir al Señor de nuestra vida. Hare Krsna.

  • 19458432_1435908623188579_1330550713_n

    Reporte de visita a Arica – Chile

    Srila BV Atulananda Acharya Swami estuvo en la ciudad de Arica desde el día 15 al 20 de junio. Durante su visita se realizó un gran festival en el templo de la ciudad llamado Hari Govinda Mandir y el fin de semana en la finca ecológica Eco Truly Arica, actividades a la cual asistieron discípulos…

Srila Atulananda Acarya

Facebook