Palabras de Atulananda Swami

Combate los anarthas

0 70

El que encuentra capacidades en los demás también las encontrará en sí mismo, o se irán despertando en forma natural en uno mismo también. Son solo los defectos o anarthas los que nos separan, estos son como nubes que nos separan del sol.

El alma es como el poderoso sol pero las nubes de los defectos cubren la luz de la conciencia, por ello debemos centrarnos en combatir los anarthas, apreciar a los demás es una buena forma de vencer anarthas y apreciar a los demás también significa preocuparse por su bienestar, lo cual significa crear facilidades para la prédica. De este modo todo está conectado, todo se relaciona, la preocupación por el bien alejará la acción del mal.

Por ello Krishna dice en el Bhagavad Gita que si uno se preocupa por ser bueno, el mal no podrá vencerlo.

Nuestro gran deber ahora es limpiar y limpiar. Al limpiar aparecerá la pureza porque la pureza ya está intrínseca en el alma. No es necesario ir a buscar la pureza afuera. La pureza es interior, solo hay que limpiar el interior, anartha nivrtti.

Por ello preocúpate de tu mundo interior. Algunas personas tratan de incorporar pureza a través del intelecto, tienen conceptos puros pero no así sus sentimientos. El sentimiento puro solo surge a través del servicio puro y servicio puro es servir al guru. Este servicio es bhakti, solo guru permite el bhakti, de lo contrario solo será jñana.

Por ello Narottam Das Thakur dice que la devoción solo se encuentra a los pies de Gurudeva, kevala bhakti-sadma, la única morada de la devoción está a los pies del guru.

Servicio al guru es humildad, la puerta a todas las virtudes, de este modo vemos que la Conciencia de Krishna es algo muy práctico. Sri Krishna nos da de inmediato acceso al tesoro de las virtudes más elevadas, aunque aún no las hayamos alcanzado.