Palabras de Atulananda Swami

La falsa lógica

0 112

kbgLa lógica es una trampa de maya pues nos hace pensar que podemos entender todo por nosotros mismos y lo único que nos hace es dar vueltas indefinidamente por este mundo.

Ni siquiera tenemos tecnología perfecta, y eso que ésta pertenece al plano burdo. Así vemos que todos los productos de nuestra mente e inteligencia son inútiles, una grave amenaza que nos aleja de Krsna. Estamos en el mundo de la independencia, no de la rendición. No queremos rendirnos. El amor nos rinde, nos somete, nos vuelve sirvientes y esclavos. Este es el poder del amor.

Seamos Das y dejemos el mundo de la falsa lógica. Debemos desarrollar nuestra fe y dejar el falso refugio de la lógica. La lógica nos enorgullece y nos aleja de Krsna, nos da un sentido de falso poder. Es un poder ilusorio, no es poder. Al apoyarse en ella uno se vuelve un Duryodhana entrando en la casa de reuniones que Mayadanava hizo para los Pandavas.

Uno confundirá la tierra por agua y viceversa. Parece algo seguro, tan sólido como el suelo en que pisamos, pero el resultado final es que la lógica no conduce a ningún nivel de satisfacción ni de éxtasis ¡Ni siquiera nos libera de la duda! Nos hace pisar el agua de este océano.

Por principio la lógica busca valerse por sí misma, no tiene la inclinación natural a rendirse a Krishna. La lógica, explica Srila Bhaktivinoda Thakur, está representada por el demonio Trinavarta, quien crea un gran torbellino en nuestra percepción interior.

En el Srimad Bhagavatam se dice: Si algo parece verdad pero no está Krishna es falso. Esa es la fórmula, es la única manera de detectar el engaño, de detectar maya, que es tan experta y sutil.
Cuando Krishna habla con Arjuna en al Bhagavad Gita, en su conversación, al comienzo no pide devoción a Arjuna, le pide comprensión, buen análisis: Hasta ahora te hablé de sankhya, o de analizar lo observado, escucha ahora sobre el yoga.

Por este lado podemos ver que Krishna no rechaza la lógica, pero la lógica con Él, no separada de Él. La lógica materialista envidia a Krishna, trata de ver, pero sin el sol. ¿Por qué lo que se ve sin el sol debe ser más valioso que lo que se ve con él?

Así Krishna dice: no importa si aún no tienes amor, si aún no eres puro, debes partir desde algún punto, debes venir a Mí ahora mismo, por ello te he dado esta forma humana. Este cuerpo humano es la invitación para ir donde Él.