Conferencias

El Néctar Infinito

0 88

Leemos de Srila Sidhar Maharaj. Néctar divino es la Conciencia de Krishna, es néctar transcendental, todos precisamos de esto, no solo un poquito sino mucho, este néctar es infinito y esto no es una exageración porque el infinito existe, porque, ¿en cuántas partes puedes dividir el uno? De hecho, podemos dividirlo en infinitas partes y así podemos ver que en todo se encuentra la presencia del Infinito.

Todo porta al infinito porque Krishna está en todas partes, y también hay néctar infinito, pero nosotros vivimos en maya, en el mundo de lo finito.

El mundo material es finito, cuando las personas se vuelven materialistas ahí nace la economía, porque cuando las personas son materialistas se vuelven egoístas. Pero las personas en el mundo espiritual no precisan de economía porque tienen todo gracias al amor. Es como en una casa donde no hay economía, donde no le vas a medir a tu hijo lo que va a comer.

Espiritualidad significa amor y conocimiento verdadero. Conocimiento significa amor, porque significa saber que somos almas y esto de inmediato nos relaciona con el amor porque las almas somos todas hermanas, y porque existe también el Alma Suprema, con lo que se forma la familia transcendental, la familia de Krishna.

Dios es néctar divino, conocimiento divino, pero para comprender esto necesitamos tener una vida divina. Eso significa tener una vida dedicada a Krishna, en la cual todo lo que hagamos y comamos deberemos hacerlo como una ofrenda. “Todo hazlo como una ofrenda a Mí”, dice Krishna.

Dios dice: “Ofréceme una flor, fruta o agua”, Él no pide algo difícil o imposible. La verdad es que la Conciencia de Krishna es lo más natural, es vida natural para nuestra inteligencia, corazón y cuerpo. Todo lo que ves en la Conciencia de Krishna es bueno.

Caitanya Mahaprabu dice que es bueno para todo el ser. Es un beneficio supremo. Todo este néctar es probado a través de la experiencia por los maestros y devotos. Está basado en una experiencia concreta.

La verdad es como la luz de la luna y del sol. Cuando uno está en la noche, a través de la luna puede ver la luz del sol. Ahora estamos en la noche del mundo material, pero podemos tener una experiencia del néctar divino gracias a esta literatura y a las palabras de los santos, que son como una luna reflejando la luz del sol trascendental.

Todo esto es muy favorable. Si tú lees o actúas para Krishna y haces todo para Él, tu vida se volverá espiritual. El Bhagavad Gita dice que todo puede ser espiritual cuando tus ofrendas son para Krishna.

Tú estarás ocupado en brahma-karma, en actividades espirituales. Samadhi significa absorto, plenamente dedicado, con la inteligencia fija. Debemos estar absortos en actividades espirituales. En eso consiste la Conciencia de Krishna.

Estamos absortos en las preocupaciones, pero tener preocupaciones trascendentales es bueno. Debemos ocuparnos en el deber superior, eso será un alivio inmediato. Lee el Bhagavad Gita, es muy importante. Todos estos libros están llenos de conocimiento, de sentido común. Esto dará una forma a tu espíritu.

¿Cómo podemos ser espirituales rodeados de materia? Simplemente con el contacto con Krishna. Por ejemplo, cuando el alma toca el cuerpo, éste, en un sentido, se vuelve espiritual porque se vuelve conciente. Es carne y hueso traspasados de conciencia.

Así, si el alma puede espiritualizar al darle conciencia al cuerpo, ¿cómo Krishna no va a poder hacerlo? ¿Cómo Krishna no va a poder espiritualizar? En realidad El espiritualiza todo, nuestra alma, pensamientos, nuestra vida, todo.

La materia puede transformase en espíritu así como el hierro puede convertirse en fuego en contacto con el fuego. El fuego está siempre activo, no es que en algún momento deja de quemar o de calentar.

Del mismo modo, si cantas Hare Krishna, de inmediato estarás tomando la medicina, una medicina que no deja de actuar, que tampoco tiene fecha de vencimiento. Si cantas Hare Krishna te funcionará de día o de noche, estés donde estés, tal como el fuego que en ningún momento deja de quemar.

Cuando cantas Hare Krishna de inmediato vuelves tu vida positiva, en beneficio tuyo.

Sruti y smriti. Sruti es lo que Krishna nos dice y smriti es lo que los sabios escuchan, es lo que aprendieron de Krishna.

El Bhagavad Gita es sruti, lo que Krishna mismo habló. Cuando Krishna habla eso se vuelve un canto, un Gita ¿Krisna habló? No, Krishna cantó. Así, si quieres aprender la Verdad, verás que es un canto, un poema, un canto de slokas, de versos. Son versos supremos, poesías supremas.

Estar en contacto con lo divino significa con el néctar inmortal, porque todo lo que es verdadero es inmortal y por ello es néctar. En sánscrito inmortal es sinónimo de néctar.

Porque, si algo es tocado por la muerte, ¿cómo podrá ser néctar? Entonces, si escuchas estas descripciones tú también conocerás el mundo de la inmortalidad y no habrá sufrimiento.
No queremos la inmortalidad en este mundo sino en el transcendental.

Cualquier persona puede ser sabio, no hay ninguna condición, cualquiera que desee comprender será sabio. Eso es lo que Krishna quiere para nosotros. Aprovecha esta oportunidad. Si estás decepcionado busca un maestro que te dé conocimiento. Este es el único tipo de actividad que debería haber en el mundo a fin de salvar a las almas que sufren.

Es como si te encontraras ante dos puertas. Una puerta es negra y tiene en lo alto el símbolo pirata de la calavera con los dos huesos cruzados. La otra puerta es de color blanco o celeste, es luminosa y tiene como una ventanita arriba que te muestra algo del mundo de Krsna. ¿Cuál de las dos puertas golpearías para pasar? La puerta negra representa la entrada a la vida sexual y a los placeres mundanos, la puerta celesta representa la entrada al servicio de las personas sabias y santas. ¿Qué puerta golpearías?

Si somos personas superiores nos vamos a preocupar del alma. Las personas santas son ecuánimes y son amigas de todos. Son los amigos que quieren y aman a todos. Si deseas la Verdad conocerás a Krishna.

Este es un llamado de amor, para despertar nuestra conciencia. Ahora nuestra conciencia está relacionada con el cuerpo, quiero comer, dormir , disfrutar, darle un placer a mis sentidos. Pero la conciencia va mas allá de eso. Si mi conciencia está en contacto con la inteligencia comprenderé muchas cosas y si está en contacto con el corazón voy a sentir el amor divino. Entonces aprovechemos esta oportunidad. Krishna nos está convidando para que seamos parte de Su familia trascendental.
Jay, muchas gracias.