Conferencias

Busca la pureza

0 86

Estamos continuamente sometidos a un sistema que no funciona, porque este es un sistema que está lleno de gente que no te quiere y que no te conoce, así, ¿cómo podemos tener paz? Y como nadie te quiere, tienes que tener un sicólogo personal, ese es el sistema de ahora, de moda.

Porque nos hemos desviado de lo natural y lo natural es ser natural, como dijo Jesucristo: “¿De qué se preocupan tanto si ni siquiera Salomón se vistió tan hermoso como los lirios del campo? Como dijo nuestro amigo Ziley Mora: “la naturaleza es aristocrática”. Un árbol es aristocrático. Siempre es bueno, no hace mal a nadie, así es la naturaleza, incluso cuando te mata.

Los animales son buenos, hacen su labor, no engañan. Los grandes sabios, los grandes maestros, nos dicen: “Sé natural, sé sencillo, no te compliques”.

Pero sí podemos complicarnos en tratar de saber quiénes somos, en volvernos puros, esa debe ser nuestra gran preocupación, porque nuestra falta de pureza nos hace sufrir.

El corazón puro te dará plena tranquilidad, plena felicidad, plena sabiduría. Todo está en limpiar el corazón y nada más, porque cada uno de nosotros tiene sus talentos.Cuando se limpia el corazón, el arte y los talentos afloran. No se puede confiar si no hay pureza de corazón, pues te estarán engañando, no habrá amor ni respeto.

Eliminar a Dios de la sociedad es como eliminar a la policía. ¿Quiénes estarían de acuerdo?, sólo los mafiosos, la gente mala. La gente más decente va a pedir protección, seguridad. Así debemos comprender que el Ser Supremo da protección, da seguridad.

Krisna dice: “Mi devoto no será vencido, no será derrotado, Yo lo protegeré. Yo Soy el único refugio, el único guardián”. Más ahora en esta era de Kali no puedes confiar en nadie, pero sí puedes confiar en el Señor de tu corazón.

Esta es la voz de la conciencia. Gurudeva Paramadvaiti explicó una vez que si no crees en Dios, no importa, respeta entonces la naturaleza, pero algo tienes que respetar. Cuando empieces a respetar la naturaleza, ésta te irá mostrando a Dios, porque ella es la esposa de Visnu, el Señor Supremo. Madre Tierra es la amada de Dios, este planeta es amado por Dios.

En esta sociedad las personas no descubren sus dotes, sólo trabajan en algún oficio y cuando son viejos, la sociedad los cataloga de que ya no sirven para nada.

Pero podemos salvarnos de todo esto, adoremos a Krishna, usa tu inteligencia y entiende: ¿Eres tú el supremo? No. ¿Quién es entonces el Supremo? El Supremo es la suprema belleza, la suprema felicidad, la suprema inteligencia, la suprema vida, el supremo atractivo, Él es Krishna.

Los mismos científicos dicen que nada proviene de la nada. La existencia de Dios es un hecho, no es un asunto de creencia sino de hecho. El universo está ordenado porque hay un ordenador, si el universo tiene poderes es porque hay un poderoso, si hay belleza es porque el creador es un artista, esto nos dicen los Vedas, es una lógica, porque no podemos seguir algo que es ilógico. Decir que todo proviene de la nada es ilógico, porque si es nada, no puede haber nada, ni un deseo, ni un plan, ni siquiera podríamos concebir alguna cosa.

Como dice Srila Sridhar Maharaj: “La nada existe, hay un espacio de nada entre los univeros materiales y el brahman impersonal, hay una zona de nada”. Pero aun así está sostenida por Krishna.¨ Krishna esta ahí en la nada.

Detrás de todo esto tan simple, de los simples cantos y de la vida simple, hay una gran filosofía, hay muchos textos y muchas almas autorrealizadas que alcanzaron la perfección más elevada.

Arjuna dijo: “Tú eres el origen de todos los semidioses”. Uno cuando es joven piensa que su cuerpo es poderoso, pero el alma lo es aún más, porque nunca envejece. Tu energía interna siempre será la misma, así uno puede darse cuenta que hay distintas energías, y que hay algo diferente entre mi cuerpo y mi conciencia.

La conciencia no se cansa, ni se desgasta, así podemos darnos cuenta que no somos este cuerpo, este cuerpo más bien es un problema, como dijo Sócrates. Siempre estamos tratando de arreglarlo, es un problema porque estamos apegados a él. Hay que ver el alma, en el alma no hay nada que arreglar, el alma es simplemente maravillosa.

¿Por qué abrazamos tanto el problema de este cuerpo?, mejor abracemos el problema de la suciedad de nuestro corazón. Saquemos esa suciedad y para esto nos ayudará la buena compañía, con ella tendremos buena inspiración.

Prabhupada dijo: “Cuando cantes el santo nombre sólo escucha el nombre, el mantra, y nada más. Sólo tienes que pensar en Dios mientras cantas, no es difícil pensar en Él si tienes una vida pura, no es difícil”.

Nosotros nos llenamos la mente con distintas impresiones de la tv, revistas, publicidad, etc. Todo eso está diseñado para que entre en tu mente y te contamine.

No nos dejemos engañar. Debemos rendirnos a Krishna. Él nos dice: “Tú jamás vas a poder superar esta energía ilusoria Mía, sólo si te rindes a Mi”.

Queremos entender todo este universo, pero sólo aceptando a Krishna podremos entender todo. Porque Krishna mismo te lo explica en el Bhagavad Gita, en el Srimad Bhagavatam, y también lo hacen los devotos, etc. Y está todo clarísimo y verificable. De eso se trata, como dijimos antes: tú puedes ver a Krishna, tú tienes que ver a Krishna, porque es tu Padre.

Si tus ojos no ven a Krisna, son sólo como los ojos pintados en las plumas del pavo real, y si tus oídos no escuchan de Krishna, no valen más que los orificios de una serpiente, si no vives para servir a Krsna, tu respiración es como la de un fuelle. Escuchar acerca de Krishna naturalmente nos va a elevar.

Es fundamental el yoga, que significa unión, asociación, compañía. Tengamos siempre buena compañía, esto es algo fundamental.

Prabhupada Bhaktisiddhanta nos da tres principios fundamentales para el éxito en la devoción: el sentir aprecio por todas las entidades que nos rodean, desarrollar atracción por el canto del santo nombre y servir a los devotos. Si mantenemos la asociación con personas santas, cumpliremos con esto de una manera natural y nuestra vida nos llevará a la perfección.

Krishna los bendiga a todos, muchas gracias.