Conferencias

Cultiva el Bhakti, Cultiva el espíritu

0 77

Bhakti es la ciencia del amor divino mediante la cual desarrollarás la plena capacidad de tu corazón. En el bhakti se trata de desarrollar el corazón, es decir, tu capacidad de amar al Supremo. Eso es lo más importante en cada era, que son cuatro, Satya, Treta, Dvapara y Kali.

Ahora estamos en Kali y en cada era se practica un proceso diferente de yoga. En esta era se practica el proceso del canto, como dijo Jesucristo: “Santificado sea Tu Nombre”. Este proceso se llama “kirtan”, que significa “cantar”, en sánscrito. Sankirtan significa que todos tenemos que cantar, pues cuando lo hacemos, todo lo que rodea al universo se beneficia con la vibración del canto. La auspiciosidad se expande. La buena fortuna y la auspiciosidad lo traspasarán todo. Así que ahora por cantar y escuchar volveremos nuestras vidas afortunadas e incluso saludables, con menos enfermedades, ya que la mayoría de las enfermedades son causadas por insatisfacciones y tristezas.

Si practicas algo espiritual vas a tener muchos amigos, porque los que cultivan el espíritu están cultivando el corazón. Todo depende de lo que cultives. Cultiva el espíritu porque eres espíritu. Tú eres corazón, eso es lo que somos.

Esto lo tenemos olvidado, la esencia está olvidada y pasamos desarrollando la mente, la inteligencia, el bolsillo, el intelecto, pero cultiva tu corazón pues ahí está la sabiduría, y esto no es sólo poesía, más bien significa mucho trabajo.

Pero en esta era este trabajo se ha vuelto más fácil pues sólo hay que cantar.Aprovecha esta forma humana de vida ya que así podrás avanzar, así nos dicen los Vedas. Y si te preguntas: “¿Será que yo puedo?” Esta será una pregunta que ni siquiera debería admitirse, sólo deberíamos afirmar: “Yo debo hacerlo”. Y esto es porque no podemos permitirnos la insensibilidad. Tenemos que volvernos más sensibles, y para ello tenemos que agradecerlo todo, esa es la manera. Agradecer al Sol, a la Luna, a Madre Tierra, al agua, al aire, a los árboles, en fin, a todo. A los animales, a las estrellas, a los amigos y desconocidos que retiran cada día de tu casa la basura.

En esta práctica de yoga lo primero que debemos aprender es sambandha, que significa que todo está unido, que todo está relacionado. Así debemos sensibilizarnos y Srila Sidhar Maharaj dijo: “Cuando todo sea venerable para ti, estarás en el mundo espiritual”.

El mundo espiritual significa la presencia de Dios en todos lados, y Dios está aquí, ¿pero por qué no lo vemos?, porque no hemos sido entrenados para ello, nada más. Pero si nos entrenamos podremos ver al Supremo en todas partes. Si llegamos a tener esta visión dejaremos el sufrimiento.

Prahlad Maharaj siempre sentía el abrazo de Govinda, y las personas santas quieren lo mismo para nosotros, que cada uno de nosotros tenga una historia bella. Toda la creación es la energía de Krishna, la energía material que es tan bella, pero ésta es una creación a medias; por ello Krishna lo dice a Arjuna: “Debes conocerme a Mí. Quiero llevarte a casa. Este mundo es para quienes se portan mal, para ellos es este mundo, pero Yo quiero llevarlos a Mi casa, donde el único trabajo es cultivar el amor”.

Bhakti es lo más natural, como dijo Srila Sidhar Maharaj: “El amor es el rey de todo”.
¿Pero cuál es el camino que hay que tomar? Esta pregunta ya la respondió un cacique de Norteamérica cuando dio consejos para ser un verdadero líder, en esa ocasión dijo que un líder debe recorrer el camino más largo, aquél que va de la cabeza al corazón y luego del corazón a la boca.

Los Vedas nos dicen lo mismo que la Biblia, que Dios nos creó a Su imagen y semejanza. Por lo tanto Dios es una persona, tiene actividades y los sabios lo han descrito. Porque las almas autorrealizadas pueden ver la verdad, ellos ven a Krishna.Porque fuimos creados a Su imagen y semejanza somos sociables, porque Dios mismo es muy sociable, y por eso está en nuestro corazón comunicándose con nosotros. Esto es un hecho pues uno sabe que hay algo que te habla en tu interior y ese es Dios.

Pero también te habla la mente y hay que saber diferenciar entre ambos. Mientras más escuchemos las escrituras y al maestro espiritual, mejor sabremos discernir. Por ello debemos estar atentos cuando nos habla un verdadero amigo. Prabhupad dijo que Krishna trató a Arjuna como a un amigo.

En el Bhagavad Gita, al conducir el carro de Arjuna, Krishna toma la posición inferior a la de Su propio devoto y amigo, por eso es muy importante el maestro espiritual. Si deseas una relación directa con Krishna, eso no es muy bueno, pues El quiere que tengas una relación más directa con Su devoto, porque Él quiere ensalzar a Su devoto, tal como un padre que quiere que su hijo lo supere; todo esto es natural.

Entonces, ¿qué desea Krishna? Él quiere que seamos Sus grandes devotos, y por eso nos muestra a Sus devotos.

Krishna transformó a Arjuna en el mejor de los guerreros. Arjuna mismo deseaba esto porque él quería mucho a Krishna y deseaba servirlo de la mejor manera.

Srila Prabhupad dice que Krishna eligió a Arjuna para mostrar a Su amigo, y por eso Él no fue solo al campo de batalla.

Dios, por Su amor, no quiere estar solo, por ello existe la posibilidad de que vivas con Él. Krishna quiere que conozcamos a Sus devotos y por ello en este momento estamos conociendo a Srila Prabhupada.Krishna bendice a Sus amigos, por ello, vuélvete un amigo de Krihsna, Él te dará la verdad y te llevará al mundo espiritual.

Krishna quiere que tengamos una relación eterna con Él. Entonces tenemos que reestablecer esa relación, esa es nuestra función, nuestro deber, y cualquiera lo puede hacer. No hay límites, sólo para los animales que esperan tener un cuerpo humano para poder adorar y cantarle a Dios.

El cuerpo humano significa que la puerta está abierta. Hay dos puertas, una es la del servicio, el servicio a las grandes almas, y la otra es el servicio a la ignorancia. Si estás ocupado en la naturaleza atemporal estarás perdiendo tu tiempo.

Sri Caitanya Mahaprabhu enseña que estamos todos listos para servir, pero el eterno servicio es el servicio a Krishna, eso tenemos que establecer. Que tu primer jefe sea Krishna. Sólo ser un sirviente de Dios es la prioridad. Mi preocupación fundamental debe ser mi relación con el Supremo.

Podemos ver que las relaciones de amor son las más importantes, por ello nuestra relación con el Supremo debe ser la más importante.

Porque no estamos en una sociedad Conciente de Krishna, hacemos divisiones y nos peleamos. Estamos luchando entre distintas religiones porque no hay un concepto de Dios. La religión que practican es atemporal. La conciencia de Krisna dice: “Toma a Dios, a Krishna, y todo será resuelto”.

Jay muchas gracias.