Sadhana Bhakti

Srila Prabhupada dice: “Las primeras tres etapas de la devoción, las tres categorías de servicio con devoción que Srila Rupa Goswami describe en el Bhakti Rasambrita Sindhu se enumeran como el servicio en la etapa de práctica, servicio en estado de éxtasis y servicio en el estado de amor puro por Dios.”

Hay muchas subdiviciones en cada una de estas categorías. Se considera que en la categoría de servicio en la etapa de práctica existen dos cualidades diferentes de servicio, en el estado de éxtasis hay cuatro, y en el servicio en el estado de amor puro hay seis.

Estas cualidades las explicará más adelante Srila Rupa Goswami.
De este modo el servicio con devoción se divide en tres etapas. Primero el servicio con práctica que es el sadhana-bhakti, después sería bhava-bhakti que es el servicio extático y después prema-bhakti que consiste en el amor por Dios.

El primero tiene dos características, bhava-bhakti tiene cuatro y prema-bhakti seis. A este respecto Srila Rupa Goswami sugiere que la persona apta para la Conciencia de Krishna puede clasificarse por su gusto particular. El dice que el servicio con devoción es un proceso continuo; a partir de nuestra vida previa nadie puede emprender este servicio a menos que uno haya tenido cierta relación previa con él.

Por ejemplo, supongamos que yo practico el servicio en cierta medida, aún cuando no se ejecute de una manera ciento por ciento perfecta, éste no se perderá, en mi próxima vida comenzaré en el mismo punto donde me detuve en esta vida, de esta manera siempre hay una continuidad. Pero aún cuando no la haya, si tan solo por casualidad una persona se interesa en las instrucciones de un devoto puro, podrá ser aceptada y progresará en el servicio.

De todos modos, para las personas que tienen un gusto natural por libros como el Bhagavad Gita y el Sriman Bhagavatam, el servicio con devoción es más fácil que para aquellos que están acostumbrados a la especulación mental y a procesos basados en la argumentación.

Para respaldar esta afirmación existen muchas aserciones autorizadas de los eruditos entendidos de eras pasadas. De acuerdo con su opinión puede haber una persona que se encuentre gobernada por sus argumentos y decisiones, pero otra persona que sea un lógico superior podrá anular estas conclusiones y establecer otra tesis; de esta manera el camino de la argumentación nunca será seguro ni decisivo. El Srimad Bhagavatam por lo tanto recomienda seguir las huellas dejadas por las autoridades.”

Esto es lo que pasa en el mundo occidental que muestra su filosofía y no quedan en nada, por ello recomendamos seguir la autoridad de los Vedas, de personas que han alcanzado la perfección, que ven la verdad, como dijo Yudhisthir Maharaj:
“El camino que ha sido recorrido por las grandes personalidades es el que tenemos que recorrer nosotros también.”

Ya hay una camino trazado para alcanzar la perfección. Si yo quiero alcanzar la autorrealización también está esta universidad con su carrera para alcanzarla. En realidad, vale la pena, puesto que es lo único que hay que hacer, todo lo demás está subordinado a la autorrealización, cualquier carrera, cualquier trabajo.

Ahora Srila Rupa Goswami se propone describir el servicio en la etapa de práctica. “Práctica significa emplear nuestros sentidos en el trabajo”, por lo tanto significa utilizar nuestros diferentes órganos y sentidos en el servicio de Krishna. “Algunos de los sentidos están destinados a la adquisición de conocimiento, otros a ejecutar las conclusiones de nuestras actividades de pensar, sentir o desear. Por consiguiente práctica es el empleo de la mente y de los sentidos en el servicio práctico.
Esta práctica no es para desarrollar algo artificial, por ejemplo un niño aprende a caminar, esto no es algo artificial sino que está despertando sus habilidades innatas.”

De la misma manera debemos desarrollar nuestro amor por Dios, no hacerlo significará que estamos tulléndonos innecesariamente, solo por pereza o por falta de información o por gran infortunio.

Aun los hombres así llamados incivilizados ofrecen sus reverencias respetuosas a alguna cosa maravillosa exhibida por la naturaleza. Ellos reconocen con aprecio que detrás de cada cosa maravillosa debe haber algo supremo, y así vemos que el ser humano tiende a reconocer lo supremo y adorarlo. Está la capacidad de admirarse y de glorificar lo que uno admira, de lo contrario sería incentivar la envidia y el orgullo.

Hay ciertos métodos prescritos para poder emplear nuestros sentidos y mente a fin de despertar nuestra conciencia latente de amor por Krishna.

Así como un niño que con un poco de práctica puede comenzar a caminar, mas quien no tiene la capacidad básica para caminar no podrá hacerlo por medio de la práctica. En forma similar la Conciencia de Krishna puede ser despertada porque es una capacidad natural, y existen ciertos procesos que permiten el despertar de esta capacidad latente; a esta práctica se le denomina sadhana-bhakti.

Entonces la práctica solamente está despertando la potencia de lo que ya uno está destinado a ser, a desarrollar. El ser humano está destinado a desarrollar el amor por Dios, la potencialidad esta ahí, solamente hay que saber estimularla. Entonces a través del sadhana-bhakti esto se consigue.

“Se considera que toda entidad viviente que se encuentra bajo el hechizo de la energía material está en una condición de locura que es anormal para ella. En el Srimad Bhagavatam se dice que el alma condicionada se encuentra loca debido a que siempre se ocupa en actividades que son la causa del cautiverio y del sufrimiento.”

Ciertamente una persona que comete pecados con el deseo de disfrutar es un loco. El alma espiritual es eterna, bienaventurada y llena de conocimiento, pero por haberse involucrado con actividades materiales se ha vuelto miserable, temporal y llena de ignorancia, esto se debe al vikarma.

Vikarma quiere decir acciones que no deben ejecutarse, por lo tanto debemos practicar sadhana-bhakti, lo cual significa ofrecer mangal artik, adoración a la deidad en la mañana, abstenerse de ciertas actividades materiales, ofrecer reverencias al maestro espiritual y seguir muchas otras reglas y regulaciones que se tratarán una tras otra; estas prácticas lo llevarán a uno a curarse de la locura.

Tal como una enfermedad mental es curada siguiendo las instrucciones de un siquiatra, así este sadhana-bhakti cura al alma condicionada de su locura debida al hechizo de maya, la ilusión. Narada Muni menciona este sadhana-bhakti en el Srimad Bhagavatam séptimo canto, donde le dice al rey Yudhisthira: ‘Mi querido rey, uno debe fijar su mente en Krishna de cualquier manera’. A esto se le llama Conciencia de Krishna. Es el deber del acharya, del maestro espiritual, encontrar los medios para que su discípulo fije su mente en Krishna, ese es el comienzo del sadhana-bhakti.

Sri Caitanya Mahaprabhu nos ha dado un programa autorizado para este propósito el cual está centrado en el canto del mantra Hare Krishna, este canto tiene tanto poder que de inmediato uno se apega a Krishna. Ese es el comienzo del sadhana-bhakti, fijar la mente en Krishna. El santo Ambaris Maharaj quien era un rey responsable fijó su mente en Krishna.

“En forma similar quien intente fijar su mente de la misma manera progresará muy rápido en el proceso de revivir con éxito la Conciencia de Krishna original.”

Muy interesante la expresión que utiliza aquí Srila Prabhupada. Él dice que el rey Ambaris, quien era un rey responsable, fijó su mente completamente en Krishna, eso significa que al volverse conciente de Krishna uno no se vuelve irresponsable, todo lo contrario, desea el bien para todos.

Ahora bien, este sadhana-bhakti o práctica de este servicio con devoción puede dividirse en dos partes. La primera se denomina la etapa de los principios regulativos. Uno tiene que seguir estos diferentes principios por orden del maestro espiritual o en base a las escrituras autorizadas, y no puede haber lugar a rechazo. A esto se le llama vaidi, que quiere decir regulado, uno lo tiene que llevar a cabo sin argumentar. La otra parte del sadhana-bhakti se denomina raganuga, que va más allá de seguir los principios regulativos y es cuando uno se apega más a Krishna y ejecuta el servicio por amor natural.

Este sadhana-bhakti se divide en dos partes: en regulativo y espontáneo. Es decir, en vaidi-bhakti y raganuga-bhakti.

En las declaraciones de Sukadeva Goswami se dice que la suprema personalidad de Dios es Krishna, por ello Sukadeva recomienda oír constantemente acerca de Krishna, él no recomienda oír y cantar acerca de los semidioses. Los mayavadis dicen que pueden cantar cualquier nombre, ya sea de Krishna o de los semidioses, y que se obtendrá el mismo resultado, pero eso no es cierto.

Para los mayavadis todo es lo mismo, en realidad es un tipo de ateísmo más sofisticado donde en lugar de negar a Dios dicen que todos lo somos. Así Sukadeva Goswami ha recomendado a Pariksit Maharaj que para no temer a la muerte uno debe oír y cantar acerca del Señor y recordarlo por todos los medios. También le recuerda que el Señor es sarvatma, que es el alma de todos, la vida de todos, quien da vida a todo.

A Krishna también se le conoce como Isvara, o sea, como el controlador supremo que está en el alma de todos, por ello, si nos apegamos a Krishna él nos librará de todo peligro.

En el Bhagavad-gita se dice que cualquiera que se convierta en devoto del Señor nunca será derrotado, mientras que los demás siempre lo serán.Debemos amoldar nuestra vida de manera tal que siempre recordemos a Krishna, eso es Conciencia de Krishna. Ya sea que uno se concentre en la forma de cuatro brazos de Visnu, o en la forma de dos brazos de Krishna, es lo mismo.

El Padma Purana recomienda que siempre pensemos en Visnu sin olvidarlo bajo ninguna circunstancia, en realidad este es el más básico de los principios regulativos.

Uno siempre debe recordar al Señor Visnu y nunca olvidarlo, todas las reglas de las escrituras están basadas en este principio.

En eso consiste el proceso para alcanzar la perfección, así de simple. Tan simple pero nadie te lo dice. Puedes ir a cualquier instituto de yoga e incluso a alguna congregación religiosa, y quizás nadie te va a decir que tienes que recordar al Señor Supremo. Bueno, incluso si te dijeran que debes recordarlo, no te dirían cómo debes hacerlo. Por eso en Conciencia de Krishna estamos recibiendo estas recomendaciones tan fabulosas, tan prácticas y reales, tan positivas.

“Recuerda siempre al Señor Supremo, no lo olvides nunca”. Por ello todas las mañanas escuchamos acerca de Krishna, para que quede grabado en nuestra conciencia, y también cantamos nuestras rondas, y adoramos la deidad en las primeras horas de la mañana cuando la mente está fresca, para que todo se fije mejor.

Toda actividad o trabajo debe ser para complacer al Supremo, no solamente la de los brahmanas, sino la de todos. Cualquiera sea la ocupación de uno, uno debe preocuparse solamente de complacer al Señor Supremo.

El Señor Krishna es para todos y todos debemos tratar de complacerlo.
No importa si uno es más o menos habilidoso, lo importante es si uno quiere complacerlo, y si uno hace lo que pueda de acuerdo a su capacidad, eso complacerá a Krishna, esto bendecirá nuestras vidas.

Jay, muchas gracias.