Conferencias

La compañía de los sabios y santos

0 49

Relacionarse con personas santas es completamente fundamental, porque el encontrarse con ellas te da la esperanza de volverte un santo tú también, de lo contrario, sólo quedará la utopía nada más, será como hablar de un San Francisco de Asís o de un Jesús como hechos del pasado….

Pero no, no está tan en el pasado, en realidad siempre está vigente, siempre hay algunas personas inspiradas, siempre hay personas que quieren ser santas y sabias, y que quieren irse de este mundo, y aunque el mundo trata de eliminarlos, no puede.

Así es como han aparecido Jesucristos y Sócrates, a quienes tratan de eliminar o de ridiculizar, ésa es la primera herramienta, y cuando no consiguen ridiculizarlos, piensan en eliminarlos. Pero aun así nosotros seguimos, porque esa es nuestra naturaleza.

Como esa historia en la que había un guru que se estaba bañando con sus discípulos, mientras había un alacrán ahogándose. El guru vió esto y trató de salvar al alacrán, empujándolo con sus manos hacia la orilla. Pero cada vez que hacía esto, el alacrán paraba la cola. Aunque él trataba de salvarle la vida, el alacrán estaba listo para atacarlo. Entonces los discípulos le dijeron: Gurudeva, ¡no haga eso, el alacrán lo va a matar!El guru entonces les dijo algo muy bello: “La naturaleza del alacrán es matar y la naturaleza del guru es salvar”.

Así las personas santas siempre tratan de hacer el bien, aunque las traten mal. También hay una historia similar del Señor Buda. Había un pueblo muy famoso porque la gente allí era muy violenta, y uno de los discípulos de Buda le dijo a su maestro: “Yo quiero ir a predicar a ese lugar que es muy peligroso”.

A lo que Buda le dijo: “Allí la gente es muy violenta, ¿qué vas a hacer si te insultan? El discípulo le respondió: “Les voy a agradecer porque no me golpean”. “¿Y qué vas hacer si te golpean?” “Les voy a agradecer porque no me matan”. ¿Y qué vas a hacer si te matan?” “Bueno, les voy a agradecer porque me liberaron de este mundo”.

Y Buda dijo: “Está bien, puedes ir a predicar allá, con este tipo de convicción”.

De esta manera, las personas santas son como el sándalo. “Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta”. ¡Qué belleza! ¡Qué enseñanza me da el sándalo! El mundo está para enseñarnos, pero nosotros pensamos que nada tiene sentido. Pensamos: “Lo que me da placer, me sirve, y lo que no, que sea eliminado”. Así es la mentalidad del materialista. Así se vuelven destructores. “Lo que no me gusta puede ser eliminado”. Esa es la característica de esta era de Kali. Por eso no hay felicidad. La felicidad pertenece al corazón y para que haya felicidad, el corazón debe estar puro. Limpio significa sin rencores, sin odio, eso es muy importante, ojalá sin lujuria, ojalá sin muchos apegos. Pero cualquiera que sea la condición de nuestro corazón, debemos empezar esta práctica.

De este modo Krishna y las personas santas nos invitan a todos, sin discriminación, incluso los animales pueden participar. Cuando el Señor Caitanya cantaba Hare Krishna, los osos, tigres y venados bailaban felices, porque es una canción que llega al alma, y los animales tienen alma igual que nosotros.

El camino hacia la elevación, hacia la perfección, está abierto para todos, sólo se requiere un requisito, el requisito es que tú lo desees realmente, nada más, si no lo tomas, es porque no quieres, si lo quieres, lo vas a tomar. Pero también te vas a sacrificar, porque a veces cuesta, hay momentos difíciles, como en toda profesión.

Todos hemos pasado por momentos difíciles, eso es inevitable, pero los que son sabios utilizan los momentos difíciles para avanzar. Todo debe ser utilizado para avanzar, ese es el mensaje del Bhagavad Gita. Krishna dice: “Con el arma del yoga levántate y lucha.” Te creé para que luches, no te hice para que seas cobarde, para que te lamentes, no.

No te lamentes, no te quejes. Esto es una sociedad que te entrena para llorar, por eso uno no debe ver telenovelas, ni tampoco escuchar las canciones románticas, que son puro llanto y quejas.La gente piensa que está autorizada a lamentarse, pero yo te digo: “No está permitido lamentarse”. Claro, a veces un poquito, pero eso no tiene que ser toda la vida, uno tiene que extraer conocimiento y sabiduría, estar lamentándose no es poético. La depresión es una enfermedad, por eso todo el mundo debería practicar este proceso, todo el mundo debería ser fuerte, determinado, levantarse a las cuatro am, desde el Presidente o la Presidenta de la República.

Porque esto es verdadera vida humana, esa es la naturaleza. A todos nos da sueño como a las nueve pm. Acuéstate a las nueve, levántate a las tres o cuatro am. Vas a ver, sigue tu naturaleza. Cinco horas para meditar, leer, o cultivar tu espíritu. Esa es la verdadera vida, de lo contrario, perdemos nuestro tiempo, derrochamos nuestro tiempo, y estamos débiles sicológicamente, propensos a la lamentación, y Bhagavan Sri Krishna le dice a Arjuna: “No te lamentes”.

Dios nos está educando, quiere que seamos fuertes. Dios no quiere disfrutadores, quiere verdaderos disfrutadotes que disfrutan del espíritu, del alma. Siempre están felices, si ganan o pierden, si hace frío o calor. Siempre están felices, porque no están acá sino enamorados de Dios.

Krishna es muy hermoso, es muy bello. Krishna es encantador. Krishna es tu amigo, tu Padre, tu Madre, tu Abuelo, tu sustento. Él lo dice. Él lo declara. ¿Cómo uno va a ser feliz sin su padre, sin su madre?

Por ello debemos cultivar nuestra gran fortuna. Conciencia espiritual es sumamente importante. Los más fundamentales son los que nos hablan de estas cosas, ellos son los sabios y los santos. Esto se da en todas las culturas, y en todos los tiempos. Siempre se puede hablar de una persona santa.

Jay, muchas gracias