Conferencias

Palabras especiales

0 211

Las escrituras no es solamente una frase bonita sino que es lo real es lo que más agrada a Krishna, entonces asi como cada uno de nosotros, se siente verdaderamente rescatado gracias a este conocimiento y esta sabiduría, asi muchos otros esperan ser rescatados porque cada vez hay más sufrimiento. En el mundo cada vez hay más ignorancia más pesimismo más materialismo. Las personas están realmente confundidas, no tienen algo que sea realmente espiritual.

El Srimad Bhagavatam nos trae algo que si es espiritual, completamente espiritual esto es lo que necesitamos para tener algo concreto, algo que sea efectivo, la Conciencia de Krishna es una ciencia, el diagnóstico que hace es correcto, estamos atados a este mundo por nacer en las modalidades de la naturaleza material.

Estamos atados por el karma la red de nacimiento y muertes. Ese es el diagnóstico y para salir de esta red tenemos que rendirnos a Krishna porque es el único que esta más allá de la muerte quien más nos puede sacar, sino quien está afuera entonces es Krishna, el representante de Krishna, nuestros gurus; entonces esto es algo razonable.

En realidad las demás personas ni siquiera están tratando el problema, distintas personas están tratando distintos problemas como económicos, de salud, políticos, etc. Problemas científicos, antropológicos, filosóficos, pero este es el problema estamos atados al nacimiento y la muerte y queremos salir de aquí.

Es algo muy concreto es cuando alguien se está ahogando en un lago y necesita muchas cosas asi de la misma manera nos estamos sumergiendo en este océano permanentemente, necesitamos una cosa, sólo una cosa, solo un refugio, un camino, una meta, una determinación, una claridad. No necesitamos diluirnos, pero tenemos que concentrarnos en defender esta meta.

La Conciencia de Krishna nos da este camino que va directamente a esa meta. Krishna es la meta y bhakti es el camino, porque bhakti sólo está interesado en Krishna nada más, la única manera de tener a Krishna es que sólo estés interesado en Krishna, estamos aquí en esta vida para desarrollar este sentimiento.

Los devotos puros también tienen solamente este interés y por eso también estamos ofreciendo a Krishna continuamente. Cuando leemos los libros el Srimad Bhagavatam, el Bhagavad Gita, el Caitanya Caritamrita, muchos leen los libros pero no explican la devoción; en cambio el devoto puro solo ve devoción en ellos.

Eso es porque es allí está verdadero significado, Krishna esta diciendo yo soy el que debe ser conocido a través de los Vedas.

Krishna lo está diciendo yo debo ser conocido, es algo serio es algo fundamental, mira lo que está diciendo Krishna, necesitaríamos muchas vidas para estudiar los Vedas pero eso es innecesario, si sólo tú entiendes este punto de Krishna: yo quiero conocer a Krishna, yo quiero comprender a Krishna, yo quiero tener una relación con Él, ese debe ser nuestro pedido, nuestra imploración, nuestro anhelo de toda nuestra vida.

En eso consiste este proceso en estar incrementando nuestro anhelo, eso dicen nuestros acharyas en lugar de que crezca nuestro extasis, en realidad va a crecer nuestra desesperación por Krishna, por la necesidad de Krishna, eso es muy fuerte, suena fácil decirlo pero vivirlo es muy fuerte, porque al principio por lo menos mientras más te acercas a Krishna al principio solo sientes que estás perdiendo todo, que te estas quedando sin nada.

Mientras más avanzas, mas se incrementa tu despojo, asi que ahí empieza la verdadera valentía, el verdadero coraje. Me voy a alejar para tener a Krishna, como dice Srila Sidar Maharaj: estamos dejando algo que nos resulta concreto para avanzar a algo incierto, tomando solamente de nuestro razonamiento, y ahí no miramos con nuestros ojos sino con los de la escritura, asi como el ciego es conducido por el lazarillo nos dejamos conducir por la voz de los Vedas. Porque sino lo hacemos seguimos a otros ciegos somos ciegos siguiendo a otros ciegos.

Y por supuesto seguir en la ceguera significa seguir naciendo y muriendo, este tipo de fe no es de corazón, yo no quiero seguir dando vueltas, cuando maduramos ya no nos interesa mas seguir dando vueltas.

Eso es lo que nos piden los sabios que seamos personas serias, maduras, inteligentes y tomemos muy bien esta Concienca de Krishna. Démosla a los demás y entreguemosnos con toda fe a Krishna a ojos cerrados como dicen solamente ahí puedes entregarte a ojos cerrados.

Las personas toman tantos riesgos, cuando inician un negocio o se casan uno no sabe verdaderamente en que se está metiendo, pero esto es algo garantizado, todas las personas que se han entregado seriamente a Krishna solo te van a hablar bien de ello todas las personas de cualquier religión, es muy universal, Krishna no les falla a nadie, incluso a quienes se han dirigido a Él en un momento, Ellos también pueden dar testimonio que recibieron una respuesta, que fueron verdaderamente aliviados. Asi es que no estamos negando; todo lo contrario estamos poniendo fin al engaño.

El Srimad Bhagavatam dice: Rechazando el engaño, lo que te presentan como un deber, como algo fundamental que tiene que ser en esta vida, pero si esto te ata a este mundo no tienes que hacerlo de esa manera. Sino hacerlo como una ofrenda al Supremo de manera de que te liberes. Todo el mundo estará celebrando por lo que estas haciendo, porque te dirán esto es el deber; pero los sabios no te felicitarán mas bien ellos te van a poner en alerta, eso es aparente dharma ese dharma debe ser dejado de lado es una religión engañadora, es un bien engañador.

Ninguna de las personas que te aceptan podrán hacer algo por ti en el momento de la muerte, nosotros pensamos que además de ser bueno debes complacer al Señor Supremo. No solo hay que ser bueno hay que ser mas que bueno.

Esto es Conciencia de Krishna, esta ciencia, este proceso es más que algo improvisado. La Conciencia de Krishna viene enseñando esto desde el principio de la creación, el mismo señor, Brahma dice yo adoro a Govinda eso lo dice el primer ser creado y que crea este universo. Dice yo creo este universo como una ofrenda a Govinda a sus pies de loto, es para explicar la grandeza de sus pies de loto. Asi todo está funcionado en base a esta Conciencia de Krishna aunque no parezca que sea asi.

Eso es lo que vamos a descubrir con una visión profunda, con una visión real esto es lo que nos da las Sagradas Escrituras, el canto del santo nombre. Y los problemas que tenemos en la vida, las adversidades, todo eso nos va preparando, nos va esculpiendo , asi tenemos que avanzar hacia la verdad con plena determinación para eso hemos recibido este cuerpo humano. Este cuepro es el traje especial para ir a la verdad, con una mente e inteligencia especial para entregarnos a ella. Asi es que tenemos que aprovechar este tan valioso nacimiento.

Este era mi gran preocupación cuando era joven esta vida no queria perderla y Srila Prabhupada apareció asi es que fué realmente maravilloso, aparecieron los sirvientes de Srila Prabhupada. Mi querido Hanuman Swami y Prakasananda Prabhu, ellos comenzaron la prédica en Argentina, en ese tiempo de gobierno militar, entocnes estos devotos mostraron su amor por Srila Prabhupada, entonces también nosotros podemos llegar a amar, con su ejemplo ellos arriesgaron su vida.

Entonces uno está endeudado con todos estos devotos que nos enseñaron la importancia del guru, cuanto tenemos que amar a nuestros maestro; esto es tan bonito esto llena nuestra vida con algo concreto no es una utopía, eso es lo lindo de haber conocido a Prabhupada.

Justamente una madre me decía, que justamente leía sobre los gurus y swamis y pensaba eso ya pasó y cuando encontró a los devotos fue una felicidad tan grande, que dijo todavía está vigente, esa misma experiencia significó para mi encontrar a los discípulos de Srila Prabhpada y saber de Srila Prabhupada, como el estaba activo predicando y enfrentando a todo el mundo occidental.

Srila Sidar Maharaj dice que Srila Goura Das Babaji dejó el mundo y recordó que Bhaktisidanta Sarasvati su guru quedó solo y dijo ahí mi guru estaba luchando contra el mundo entero él solo y ahí creó el gaudiya y después Srila Prabhupada fué solo a Occidente, Krishna envía a sus grandes guerreros eso es lo que nos da.

Tenemos la grandísima fortuna de conocer a Gurudeva Paramadvaiti eso es una gran fortuna estar en contacto con un vaisnava tan grande en cuyo corazón se manifiesta distintas posibilidades de servicio. Asi, nadie se queda sin servicio, todos podemos hacer algo para Krishna esa es la gran bendición. Nadie debe pensar que está demás e innecesario, en realidad los devotos piensan yo soy incapaz, yo no estoy haciendo nada es mi Guru y Krishna.

Srila Prabhupada decía yo no hago nada, no es lo que yo hice pero había que hacerlo todos los días, no había que desanimarse, no había que flaquear, y estaba solo en un continente desconocido, no estaba en su país. Podemos ver las adversidades o reveses que él estaba pasado incluso la misma comida, cosas que afectan cuando uno lleva 69 años viviendo en su país, eso no debe ser algo fácil.

Entonces él nos está bendiciendo al darnos tanto servicio tanta responsabilidad, sino ocupamos nuestra inteligencia en servicio seria ocupado por maya entonces todos debemos tomar este compromiso, esa fue la orden del Señor Caitanya. No es que aqui hay un solo guru sino que cada uno es un guru, que cada persona que conoce a Krishna tiene la posibilidad de salvar, uno que ha entendido de la verdad, que se ha situado firmemente en ella y no quiere ser engañado y tampoco quiere engañar; tu ya conoces la verdad no quieres ser engañado, ni engañar.

Sé un salvador, este es el deseo de Sri Caitanya Mahaprabhu. Somos muy afortunados de festejar Sri Gaura Purnima, un evento tan auspicioso, poniendo tanta confianzan en nosotros porque él esta diciendo yo te ordeno que tu seas guru, este es el precio, si quieres tener a Krshna entonces tienes que comprometerte completamente con Krishna, ¿Y quien es Krishna? Krishna es el Señor que se entrega completamente a sus devotos, y por lo tanto es el Señor que espera la entrega completa de su devoto.

Entrega completa significa que también estoy entregando a Krishna porque solo Krishna está en el corazón de esa persona yo lo estoy entregando porque no hay nada más. Krishna dice mis devotos solo saben de Mi y yo de mis devotos.

Ese es el maravilloso Krishna tenemos que avanzar hacia Él siempre, esa es nuestra única meta, porque es la verdad, cualquier cosa que no sea la verdad imagínense, será una gran decepción entonces para qué. Mientras más esfuerzo mayor será la decepción, mientras que con Krishna mientras más me esfuerzo mayor será la satisfacción. El esfuerzo también es una gran oportunidad para mostrar nuestro deseo y nuestro amor.

Bueno por eso también aprovecho de agradecer el esfuerzo de todos uds. De haber venido aquí, ha sido un esfuerzo para todos uds.

Bueno mañana tenemos un día muy lindo dedicado a Sri Caitanya Mahaprabhu, este ha sido un día muy lindo compartiendo con todos uds. Les agradezco muchísimo, esto es solamente el juego de Krishna porque para tener todo esto yo que he hecho, no he hecho gran cosa si analizo friamente no he hecho gran cosa, solamente hay que estar ahí con Krishna con los devotos y seguimos.Aunque tu sientas que vas muy lento aunque tu sientas que ni siquiera vas, pero por lo menos estás en la línea en la mira de Krishna y no debes salirte de ahí, porque si Krishna ve que te estás saliendo Krishna te va rescatar, asi es Él.

Asi que sea como sea mantén siempre a Krishna en tus labios, aunque sea en nuestros labios. Después será en nuestro pensamiento y despues será en nuestro corazón, de igual manera Krishna es tan misericordioso que está allí presente en nuestro corazón más de lo que imaginamos.

Es increíble como estamos todos aquí reunidos, como el bakthi entra en nuestro corazón asi es la gracia de Krishna, es la gracia del maha mantra. Como dice Srila Bhaktivinoda Thakur cuando él explica el nombre Rama la silaba mística RA baila en tu corazón, y la silaba MA cierra las impurezas, cuando cantamos Hare Rama el corazón se purifica, algo mistico sucede ahí. Krishna entiende todo. Asi cuando cantas Hare Krishna entonces Krishna entiende todo, que deseas venir a Él, ser su devoto por eso esta diciendo Krishna, por eso estás haciendo este servicio por eso estás tomando este camino, de decir no al mundo, de renunciar al mundo, de negarse a los placeres de este mundo, eso no es sin valor porque será recompensando enormemente.

Krishna dice: Todos los sacrificios y austeridades que tu haces yo estoy apreciando, todo eso yo lo aprecio, a mi me gusta, a mi me alegra cuando veo hacer tus sacrificios, todo eso me alegra y automáticamente te bendigo.

Es algo inmediato cuando estamos haciendo algo agradable a Krishna; Krishna nos mira y estamos bendecidos. Asi lo dicen los que saben, asi lo dicen las almas autorrealizadas. Otras personas podrán ponerlo en duda, hasta podrán negarlo pero son personas que no saben, que son ignorantes, y que no han practicado nada espiritual. Asi es mejor no escucharlos, no perder el tiempo.

Bueno nuevamente les agradezco muchísimo.
Jay Muchas gracias
Atulananda Das

Srila Atulananda Acarya

Facebook