Conferencias

Se requiere una mentalidad amplia para amar y conocer el corazón de los demás

0 219

En los Vedas, así como en el mundo, en la vida y en la cultura, se manifiesta la necesidad de ejercitar una amplitud de mente. Sri Krishna mismo lo refleja así en Sus instrucciones; como cuando dice: “Todas las personas siguen Mis senderos en todos los aspectos.” Otro ejemplo lo da cuando al terminar Su conversación con Arjuna le pregunta: “¿Qué te parece esto que te he dicho?, ¿Te parece bien? Dime, ¿cuál es tu opinión?”

Sri Krishna siempre muestra respeto por la forma de pensar de cada uno de nostros. Pero por lo general, al principio de la vida religiosa muchos tienden a ser radicales e incluso fanáticos, esto, lo más probable porque sienten la necesidad de proteger su brote de fe, pero se espera que más adelante, al esforzarse por un verdadero desarrollo, la mentalidad devenga más amplia.

Srila Prabhupada acostumbraba a decir que un brahmana debe cultivar una mentalidad abierta. Un paramahansa, por ejemplo, resalta por la amplitud con que entrega su misericordia. El gran Vamsi das babaji Maharaj, una persona extraordinaria, un alma autorrealizada, amigo de Goura Kishor Das Babaji, de Bhaktivinoda Thakur y de Prabhupada Bhaktisidanta; dijo una vez que si una persona termina el día diciendo “Hare Krishna”, alcanzará la perfección. Podemos así apreciar su gran amplitud y generosidad hacia todas las almas.

Los devotos, así mismo, debemos ser generosos en nuestro intento de aproximarnos a los demás, debemos ser amigos, debemos ser bienhechores. Debemos respetar su fe pero también tratar de entusiasmarla más y que la tomen con mayor seriedad. Hay muchos niveles de discípulos, y el discípulo principiante, quien sólo respeta a su propio Gurú, a su maestro espiritual, sin respetar a otros Gurús, ni a otros devotos, no es muy querido por Krishna.

En el Caitanya Caritamrita cuando se comenta el proceso de sadhana bhakti, se expresa también que uno debe respetar otras manifestaciones del Señor y otras escrituras. Uno debe respetar a los santos de otras religiones. El verdadero devoto es el devoto avanzado, quien ha alcanzado esta profundidad de criterio y puede, por ejemplo, reconocer que al Señor lo adoran de diversas maneras. Al Señor a veces lo adoran con muchos ritos, otras veces con muchos cánticos o con mucha veneración, de esta manera o de esta otra.

Srila Guru Maharaj, (Sridhar Maharaj), explica que hemos tomado a Madvacarya para nuestro sampradaya, porque percibimos su aporte como valioso para nosotros. Gurudeva Paramadvaiti reinició la World Vaisnava Association, el movimiento vaisnava mundial, para promover el respeto y apreciación por todas las manifestaciones religiosas.

Srila Bhaktivinoda Thakur, un precursor de estas ideas, expresó que “un vaisnava puede ir a cualquier templo donde el Señor es adorado y él va a apreciar esta adoración pensando: Qué maravilloso el modo como mi Señor está siendo adorado aquí”.

Srila Bhaktivinoda Thakur señala que aunque los vaisnavas y los cristianos en el fondo predican lo mismo, un vaisnava principiante no va a respetar la enseñanza de un cristiano y el cristiano neófito tampoco va a respetar el mensaje del vaisnava, aunque sea idéntico al suyo.

Srila Bhaktivinoda Thakur, asimismo dijo: “Al enorgullecernos de nuestra línea de adoración, perdemos el respeto ante las demás y, por vanidad, cometemos ofensa contra otros devotos.” (Si tú estás muy orgulloso de tu adoración y solamente respetas tu línea; entonces vas a ser un orgulloso que cometerás ofensas contra otros devotos.¨)

Comenzamos estas reflexiones con la mención de cómo, en un comienzo, es la misma vida la que nos enseña a ser más amplios de mente. Por cuanto la esencia del amor es la libertad, sin generosidad no podemos amar ni conocer el corazón de los demás. El Señor Krishna, y el mismo Bhakti, son muy misteriosos, secretos. Bhakti se encuentra incluso en personas de otras religiones o de otros procesos. El Bhakti puede manifestarse incluso en un ateo, por ejemplo, cuando se encuentra en su búsqueda desesperada por Dios. El verdadero paramahansa, quien tiene la visión correcta, aprecia estas cosas.

En esta época de globalización los religiosos también deben hacer un gran esfuerzo por desarrollar amplitud de criterio. Como los acaryas vaisnavas siempre han observado este tipo de generosidad, el movimiento de sankirtan de Sri Caitanya Mahaprabhu invita a todas las personas para que canten o se beneficien, pues, incluso si no cantan, por sólo escuchar el sonido del nombre alcanzarán Sus beneficios. Los vaisnavas, así, están esperando a todos con los brazos abiertos.