Palabras de Atulananda Swami

Los cuatro procesos para el avance espiritual

0 117

krisna111Gracias a las buenas obras pasadas nos ocupamos hoy en algo productivo. Pasamos por cuatro procesos: ajñata-sukriti, sastra, sradha, sadhu.

Ajñata-sukriti, siendo un ateo hice el bien sin saberlo, fuimos engañados para hacer el bien. Siendo un ateo ayudé a un santo.

Después uno pasa a jñata-sukriti, que es cuando a uno le gusta actuar bien y lo hace de forma conciente. Cuando uno se porta bien, ahí es cuando realmente empieza la etapa de renuncia. Porque si te pones a pensar, tus amigos quieren pasarla bien portándose mal, pero eso no es posible.

Sastra es cuando tenemos interés por conocer y aprender de las escrituras. Hay atracción por la filosofía, que no es filosofía especulada, sino que revelada, pues se enseña hace miles de años.

La verdad de Jesucristo y de quienes realmente han valido la pena en este mundo, ésa es la verdad que debemos escuchar.

Una vez que pasamos por el proceso de sastra, llegamos a sradha (fe), pues el leer las escrituras permite que te des cuenta de que este verdad está llena de lógica, de sentido común.

No te apegues a las cosas, porque perderás la paz. Mantente igual en la ganancia y en la pérdida.

Entender esa lógica hace fortalecer nuestra fe y fe significa confianza, pues confianza es algo que se gana, que se adquiere. Krishna quiere que le tengamos Fe.

Y ¿Cómo tendrás Fe si nunca escuchas? La Fe es algo que se gana, no es algo ciego. La experiencia nos hace corroborar que lo que dice Krishna es real. A través de la lógica, del raciocinio.

Conciencia de Krishna es algo puro. Nuestra relación con el supremo debe ser pura, no puede ser mediocre. A través de la lógica, no del dogma ni del fanatismo. Sino que de un enriquecimiento de nuestra capacidad intelectual. El entendimiento no se logra la primera vez, sino que es necesario leer muchas veces para asimilar y entrar en una lógica espiritual.

Cualquier cosa que queramos aprender debemos escucharla muchas veces, de ahí viene la comprensión, la fe, porque la verdad es conocimiento. Entonces, después de conocer las escrituras y de tener fe, uno se vuelve un sadhu. Esa etapa se logra al saber que hay algo real que es Dios y que también hay algo irreal, que es maya.

Srila Atulananda Acarya

Facebook