Conferencias

Lo imprescindible del amor

0 230

(Noviembre 2007, Conferencia Festividad Giri Govardhan, Santiago)

Somos muy afortunados por celebrar Govardhan.

Muy linda es la Consciencia de Krishna porque sabemos a través de ella, lo maravilloso que Dios hace. Por ejemplo, siempre queremos saber lo que una persona inteligente hace, o lo que hace un gran filósofo o un gran artista. Cuando llega un gran artista se llena el estadio nacional y siempre queremos saber de sus actividades, eso nos llama la atención. Hay personalidades diferentes que nos gustan, y también Krishna es una persona con caracterí­sticas diferentes. El mismo se multiplica, muestra diferentes personalidades, a veces es serio, travieso, fiero, majestuoso.

Con Krishna todo es más espontáneo, como Nrsimha tiene otro aspecto, es más para protegernos, en Sri Caitanya resalta Su misericordia, el Señor Buda viene a entregar conceptos filosóficos para no caer en manos del ateí­smo. Krishna es ilimitado, hace cualquier cosa maravillosa. De repente es un perro, es una serpiente, cualquier cosa. Él es ilimitado, Krishna nos abre a un mundo maravilloso donde la única regla, la única ley y el único principio es el amor. Por amor vale todo, es un vale todo. Qué no hace un padre por proteger a su hijo. Si el padre tiene que volar, vuela, si tiene que nadar, nada, si tiene que sumergirse bajo el agua, se sumerge. Entonces qué tenemos que pensar de Dios. La tierra nos está cuidando a todos nosotros, toda la realidad es una realidad de amor. Eso es lo que tenemos que entender, lo fundamental, lo imprescindible del amor, de este amor espiritual divino, este amor que nos obliga a amar, que nos obliga a amar más que a ser amados. Nos obliga a servir más que a ser servidos; nos obliga a cantar las glorias de Krishna y nosotros tenemos que salirnos de nuestro centro. Entonces este es un pasatiempo muy especial, Govardhan. Uno nunca termina de analizarlo y de sacarle nuevos elementos.

La historia cuenta que una vez estaban los pastores preparando un sacrificio para el dios Indra, el dios de las lluvias. Este era un pueblo de pastores y necesitaban las lluvias para las vacas y los terneros, pero Krishna dijo: ¿Que están haciendo? Y al escuchar la respuesta que le dieron Krishna penso, No, tengo que bajarle los humos a Indra. Lo más difí­cil en este mundo es eso, volverse humilde. Esto me recuerda una frase de André Maurois que dice: Humildad, qué difí­cil es tenerte, tan pronto pienso que te he conseguido, ya te he perdido. Es así,­ es difí­cil librarse del orgullo. Qué significa orgullo?, significa que yo pienso que me la puedo sin Krishna, que yo puedo ser feliz sin Krishna y que puedo tener paz y conocimiento sin Krishna, dinero sin Krishna, eso significa orgullo. Yo me la puedo sin Krishna, yo puedo respirar sin Krishna, masticar sin Krishna, no necesito a Krishna. Bien parado de la hilacha. Y eso es una gran enfermedad. Es ser muy mal agradecido y ser muy poco sensible, muy poco visionario. Como dijo Einstein, para algunas personas nada en este mundo es un milagro, en cambio para otras personas, todo en este mundo es un milagro.

El dijo: “para los cientí­ficos más avanzados todo está lleno de misticismo”, de un misticismo inexplicable. Todo es tremendamente sorprendente. El mismo hecho que yo hable y uds. entiendan. Los filósofos no han podido explicar esto y nunca podrán explicarlo sin Krisna. Hasta a una guaguita uno le dice no y se detiene. Ellas captan el lenguaje.

En qué momento uno llega a entender qué significa caridad, compasión, tristeza, todo esos conceptos tan abstractos? A un niñito chiquitito uno le hace una broma y se da cuenta. Por qué un niño tiene esa inteligencia?, porque Krishna se la ha dado. No te compliques la vida estudiando el ADN y otras cosas, desde los más grandes doctores hasta el más humilde barrendero somos unos NN, no sabemos nada. Pero si conocemos a Krishna podremos dejar de lado el orgullo, este orgullo es una nube. Así­ Krishna hace desparecer la nube de maya y tu puedes ver a Krishna. Si Krishna crea este maya, Krishna lo puede eliminar. ¿Por qué creó este maya? ¿Por qué nos puso en esta ignorancia? En un sentido todos somos ignorantes porque conocer a Krishna es infinito. Por ese lado tenemos distintos niveles de ignorancia, porque nosotros partimos de más abajito nada más, pero Krishna nos entregó este mundo de maya para que lo conozcamos a Él. Este maya es mágico, porque para unas personas este maya no tiene nada que ver con Dios, pero para otros este maya tiene todo que ver con Dios, y eso es lo que tienes que aprender, a tener esta visión real, es mí­stico. Pero si somos deshonestos no vamos a ver la mano de Dios en este mundo. La persona que no es honesta no puede ver a Dios. Ella va a pensar, “este mundo es para mi, y lo que no es mí­o será para mi”,a eso dedican toda su vida, a juntar piedras nada más, esa es la visión de un trascendentalista.

Porque este mundo es solo excremento transformado, porque no me habla de Krishna, porque me cubre a Krishna. En el mundo espiritual todo me está hablando de Krishna, y esa es la posición de la persona honesta, y a esa persona Krishna le empieza a mostrar cómo está Su mano detrás de todo. Para eso fue creado este maya, para preparanos. Entonces la persona materialista ve bienes materiales y la persona trascendentalista quiere ver más cualidades como el amor, el desapego, porque quiere amar más. Esa es la finalidad de nuestra existencia: amar. Así­ como esperas que una rosa perfume, así­ se espera de ti que ames. La rosa está haciendo algo hermoso, está perfumando y nosotros también tenemos que entregar este perfume de amor por Dios. En realidad todo los seres humanos deberí­amos ser personas santas tratando de salvar a los demás animales y plantas. En la era de Satya todos eran Paramahamsas, trascendetalistas, y estaban preocupados por los demás.

En Govardhan, Indra estaba orgulloso de ser el rey del cielo y Krishna pensaba debo quitarle ese orgullo. Para los devotos, Krishna es ese sol que va a quitar esa nube la íºnica manera de verlo es que nos volvamos humildes, la humildad es lo íºnico fundamental es la ciencia de toda virtud de ahí­ viene todo. Y que significa humildad reconocer que yo soy muy pequeño y que Dios es muy grande y Krishna te lo demuestra con un átomo, con una semilla de mostaza, que yo o tu no somos mayores que esa semilla porque no podemos entenderla no podemos dominarla esa semilla nos puede servir a ti o a mi , quizás nosotros necesitamos más de ella, esa planta o semilla no necesita nada de ti pero si nosotros de ella. Srila Sridhar Marajar dijo: “cuando tu estás en contacto con algo grande ahí­ te das cuenta lo pequeño que eres”. Asi es la humildad, mantente siempre en conexión que es lo más grande asi naturalmente te vas sentir más pequeño asi la persona grande no va abusar de ti porque seas mas pequeño.

Krishna quiere quitarle el orgullo a Indra, más que nada Krishna nos quiere enseñar que Él está encima de todo, yo soy el origen de todos los semidioses y de todos los sabios. Él muestra esto con esta historia, el enfurece al dios Indra, cuando suspende la adoración a él, entonces Él está mostrando esto, si adoramos a Krishna estamos regando la raí­z del árbol y todos seremos beneficiados y estas haciendo un bien universal automáticamente.

Y los devotos aceptaron la propuestas de Krishna de adorar la Colina de Govardhan y Él dijo no es necesario adorar a nadie solo portarte bien, ahí­ Krishna usó una filosofí­a que se llama Karma Bimansa, esta filosofí­a dice que no es importante si exista Dios o no, si te portas bien te va a ir bien y si te portas mal te irá mal.

Ahí­ algunos dicen que igual pasan cosas aunque nos portemos bien, la ley del karma existe porque también existe la gracia del Señor.

Todo es bastante relativo, la creación del Señor es muy rica, hay ley pero también existe la gracia y los devotos en Govardhan dijeron bueno y tomaron los cosas y fueron a la Colina de Govardhan, a nosotros nos cuesta aceptar estos conceptos como adorar una colina, pues uno fuimos creado en una tradición juedo cristiana, pero para cualquier indí­gena es normal adorar una colina porque no eso es lo que hicieron sus antepasados, ¿porque no? tener un corazón para todos, entender que todo tiene vida, nada se puede sostener que todo tiene alma, estamos sostenidos por el espí­ritu, eso lo dijeron todas las culturas y los pueblos del mundo, que existí­an muchos dioses eso no significa que sean politeí­stas sino que hay un Dios por sobre todo, incluso el ser humano debe ser una especie de dios ara los animales el guru es un dios para sus discí­pulos, al padre es un dios para su hijo cuando se hacen bien las cosas.

Cuando las cosas se hacen bien hay mucho amor, respeto, reverencia, adoración que significa adorar significa encargarse del corazón, es una cultura verdaderamente sana y pura que está adorando eso hací­an los indigenas y la cultura védica.

No estamos ni ahí­ con la ciencia del amor estamos ahí­ pisoteando con el orgullo imperialista, todo esto nos enferma y nos quita la felicidad completamente. Pareciera que rendirse, que la humildad nos va a limitar pero todo lo contrario porque nos va a hacer crecer nos va a llevar a Dios y podrás hacer todo para í‰l, es maravilloso.

La humildad espiritual te conecta con lo divino en cambio el orgullo no vale nada, eso es lo que generan los profesionales, se van profesionalizando en una sola cosa, y renuncian a muchas otras cosas para cultivar esa cosa, en realidad nunca la quiere realmente porque no está dando su corazón, el verdadero médico es el que ama a su paciente, el que quiere ayudar a los demás, es un verdadero monje de la cultural védica, todo son monjes, cuando la mamá está cocinado limpiando esta haciéndolo con amor es una monja.

Nos interesa que las cosas sean hechas con amor, si hay amor hay inspiración hay conexión con el Superior. Esta es la ciencia del Bhakti en todas las actividades apliquemos Bhakti esa es la finalidad de la vida asi como el pez vive en el océano así­ debemos vivir en el amor es una exigencia no ser el centro, no en el odio, no en la competencia, no en el figurar que, Krishna figure, que el guru figure.

Los devotos siguieron a Krishna a pesar de que era un capricho de Él, pero Él quiere eso, hagámoslo, ¿quien le va decir que no a Krishna? sabemos que Él quiere que adoremos a Govardhan a la colina, saquemosle una sonrisa a Krishna , enfurezcamos a Indra suframos sequias, perdámoslo todo pero saquemosle una sonrisa a Krishna.

Así­ que empezaron a Adorar a Govardhan. Indra se enfureció, llama a las nubes, y empezó a llover cántaros y todos fueron donde Krishna, asi que asi fué, Krishna con Indra estaba enfurecido y preguntó alos devotos cual es el problema, entocnes ¿que hay que hacer? ahí­ Krishna levantó la colina de Govardhan.

Dios sostiene todos los universos, ¿qué le cuesta a Él sostener una montaña?, así­ es Prabhupada él nos ayuda a entender todos estos libros, él abrió nuestra mente iluminó nuestra inteligencia para aumentar este sentimiento por Krishna, asi que ahi Krishna sujetó la colina.

Krishna es muy juguetón y estaba muy feliz porque estaba dí­a y noche con las gopis, asi que le echaba sus miradas a las gopis, los pastores con sus bastones querí­an ayudarle a a Krishna. Todo ese sentimento tan bello , y los devotos igual están demostrando que quieren colaborar, entonces Krishna sostuvo la colina y estaban protegidos por Él.

Nosotros crecemos en servicio Krishna nos protege no para que seamos vagos sino para que nos comprometamos más, nos somos impersonalistas, el amor nos llama a servir a trabajar a luchar, el amor está lleno de actividades, riesgos, emociones, el amor llena todos las emociones, en el amor no sólo hay alegrias, también tristezas asi que uno debe estar dispuesto a vivirlo todo por Krishna.

Debemos estar dispuestos a vivirlo debemos estar dispuestos a lo más grandes sacrificios, ahí­ es cuando uno esta más seguro porque lo ánico que nos puede tirar abajo es la pereza, la falta de entusiasmo. Para un trabajador firme y determinado no hay impedimento porque Bhakti es invencible, Bhakti lo conquista, Bhakti te concede todo, por eso cuando una persona necesita dinero y esta desesperado le ora a Dios, sólo através de Bhakti podré obtener todo, conocimiento también.

Si uno quiere tener ya un conocimiento sin Bhakti no se puede. Conocer significa sentir porque tu tienes que experimentar y debes tener sentimiento. Bhakti te lleva a la raí­z de todo, por eso el veda dice si lo conoces a Él lo conoces todo.

Esto es lo que Sri Krishna nos quiere enseñar, prefiere la adoración a Krishna en vez de los semidioses, el capricho de Krishna es lo fundamental para nosotros recurre a Krishna , Él nos va quitar nuestro orgullo, Él no nos va dejar, eso también hay que tomarlo en cuenta.

Entonces Krishna no nos desampara, Él lo dice en el Bhagavad Gita si tu eres muy impuro, no importa tu tienes que venir a Mi eso es todo.

No importa, a nadie se le está cerrando la puerta. Por eso vino el Señor Caitanya vino a inundar el mundo de amor por Dios, Él no analizó a la gente, la inundación arrasa con todo.

Jay muchas gracias.