Conferencias

La entrega del corazón, el acto más heroico

0 137

Leeremos algunas palabras de Srila Prabhupada que dijo en la India, en Mayapur el 29 de marzo de 1975. En ese momento estaban leyendo el Sri Caitanya Caritamrita: “los asuntos amorosos de Sri Radha y Krishna pertenecen a la potencia del placer interna del Señor.” Por ejemplo en este mundo hay muchas energí­as, todo está descrito como distintos niveles de energí­a: la tierra, el agua, el aire, el éter, la mente, la inteligencia, el ego. etc. Son energí­as.

Asi mismo también en el plano espiritual existen las energí­as internas. Esta es energí­a externa e internas. Esta energí­a externa no es trascendental no es de buena calidad, aquí­ en este mundo no tenemos buenos ingredientes. Asi que es mucho mejor tomar buenos ingredientes y hacer algo bueno. El mismo Señor Supremo está disfrutando, pero Él no esta disfrutando egoí­stamente sino que nos invita a todos a pasarla bien a estar felices. Esa es la idea.

Entonces a Krishna se describe como potencia dadora de placer, esa es la caracterí­stica natural de esta potencia interna, asi como el sol da luz y calor al igual que el fuego esta energí­a interna entrega placer, es un placer que no puedes evitar asi pasamos a ser dominados por el extasis, por ejemplo aquí­ en este mundo podemos estar en una fiesta bien preparada pero no podemos ser felices, porque esta no es una potencia dadora de placer, pueden estar reunidos allí­ los mejores elementos de disfrute, pero podemos seguir tristes, pero la potencia dadora de placer no puedes evitarla te la va a ganar, vas a ser asaltado por el éxtasis dominado por ello, eso les sucede a los devotos pero ellos no desean estar tan dominados por el éxtasis sino que ellos desean hacer servicio. Yo no quiero pasarlo bien sino servirle, como le voy mostrar mi amor, si lo estoy pasando tan bien.

No podemos separarlos, luz, calor, humo, hay muchos elementos. Entonces este mundo material es como el humo, viene de ese fuego, pero asi en lo uno vemos diferenciación Radha y Krishna, hablamos de ellos son uno y diferentes. Pero ahora ambos se han unido como el Señor caitanya, “yo me postro ante el que se ha manifestado como Srimati Radharani en el amor “.

Debemos conocer a la otra persona, se despierta un gran interés por conocer a la otra persona de la misma manera Sri Krishna desea conocer el corazón de su eterna amada, el Señor Krishna es conocido como un gran ladrón que siempre esta robando en Vrindavan, esta vez está decidido robar el corazón de Srimati Radharani y ella también está haciendo el acto más heroico entregar su corazón para que sea profundamente analizado por el amado.

Bien osado, bien valiente, ella tiene tanto amor que dice llévame mi corazón, para que veas para que compruebes que te pertenece plenamente.En realidad es incorrecto decir mi corazón pues es de Krishna, mi corazón late solo por el amor hacia ti.

Hay una historia tan linda que dice que Sri Radha cuando era pequeñita vió un dibujo de Krishna y inmediamente quedó flechada cuando le vio, ese joven es para mi dijo ella ese joven tan guapo, y después ella sintió una fragancia masculina y dijo ¿quién será el poseedor de esa fragancia?

Yo quiero pertenecer al dueño de esa fragancia, yo volarí­a en esa fragancia, llegar a su origen me entregarí­a completamente a su dueño y después en otra ocasión y dijo ¿quien estará tocando esa flauta de manera tan maravillosa? Quien toca que es lleno de sensibilidad yo entregarí­a mi vida a ese flautista pero inmediatamente se lamentó y dijo Oh! estoy perdida soy chiquitita y le entregué mi vida a tres hombres, como puedo ser desafortunada ¿que destino me espera? solo el sufrimiento. Imagí­nese cuando vió a Krishna vio que esas tres cualidades pertenecí­an a la misma persona quedó completamente conquistada enamorada de Krishna, entonces ella no tení­a problemas que Krishna analice su corazón, analiza mi corazón para que compruebes cientí­ficamente cuanto te quiero.

Imaginen Bhagavam Sri Krishna quiere conocer el corazón de Sri Radha no es que Él esté sospechando que haya una falla en el corazón de Sri Radha, no; todo lo contrario es porque el está completamente maravillado por la grandeza de su amor asi como todos nosotros nos gusta ver algo grande algo sorprendente, que cosa grande podra ver Krishna que cosa sorprendente puede ver Krishna.

Nosotros podemos sorprendernos con cualquier cosa, pero para Krishna qué podrá ser sorprendente, entonces lógicamente lo mas sorprendente para Krishna es el corazón de Sri Radha y por eso, Sri Krishna quiere conocer ese corazón y pasa a llamarse Mahaprabhu.

Mahaprabu significa maha bhava, bhava significa éxtasis entonces Él está experimentando éxtasis. Al conocer al corazón de Sri Radha, de esa manera cuando nos encontramos con el bhakti más elevado nos encontramos con el éxtasis, bhakti es el elemento más fino, mas puro es el conocimiento en su aspecto más fino, el amor la felicidad y el éxtasis en sus aspecto más fino.

Entonces así­ Sri Krishna se encuentra con algo grandioso el amor de Sri Radha y Él queda muy maravillado cuando Él ve el amor de sus devotos, cuanto me aman mis devotos, Él mismo esta declarando que esta subyugado por ese amor. Nosotros estamos siendo invitados estas relaciones superiores de amor divino, el Ser Supremo solo disfruta del amor divino y las almas liberadas también solo buscan este amor divino.

Entonces todas estas cosas maravillas acontecen y no deberia costar aceptarlas, Dios Krishna es el maestro de toda maravilla, por eso es conocido como Yogésvara el maestro de todo poder mí­stico, yoga es poder mí­stico, en el yoga buscamos algo mágico algo trascendental, lo más mágico es este amor.

Este amor es muy misericordioso porque nos une al Supremo, imagí­nense el amor une todo. Asi el amor te une, el yoga es unión, pero no puede a ver unión sin amor entonces el bhakti es esta unión. Suprema.

Así­ otra forma del ser Caitanya esta descrito aquí­ como otra forma por K. Goswami, así­ el Señor Caitanya se le llama la verdad absoluta, es una definición de Bhagavam que significa que posee todas las opulencias.

Cuando hablamos de Bhagavam o Dios se esta hablando de Narayan, cuando se habla de Krishna se ve una cualidad más que es el amor, la compasión, esa caracterí­stica esencial de Krishna, entonces decimos que Dios es amor estamos hablando de Krisna. Estamos hablando del Dios del amor, el amor es muy generoso, el amor gusta mucho de dar. Pero también es muy exigente. Es decir si nosotros queremos mantenernos en la plataforma del amor también tenemos que querer, esa es la ley del amor, solo se mantienen en el mundo del amor los que dan.

Eso es lo que tenemos que practicar por eso todas las religiones hablan de dar caridad por ahí­ se empiezan pero nosotros solo queremos recibir, como los niños. Srila Sridhar Maharaj dijo toma un puñado de cenizas y dáselo a alguien acostumbra a tu mano a dar. Jesucristo dijo cuando de tu mano izquierda que la derecha ni se entere, entrega con pleno desprendimiento.

Como se dice en buen chileno, da pa callado, no estés anunciando a todo el mundo. Eso es lo que quiere decir Jesús sé completamente desprendido ahí­ comienza la vida espiritual siendo generoso, es hermoso, todo lo que nos pide la vida espiritual es tan hermoso, ser pací­fico ser tolerante, ser honesto, ser fiel todo lo que nos pide es lo mejor.

Si alguien dice que no le gusta es porque le cuesta mucho. Entonces si hay alguna cosa que todaví­a no puedes aun asi no importa y uno debe comenzar a practicar en le nivel que una pueda.No importa cual sea tu situación, practica lo mejor que puedas. Y asi empieza a crecer.

Srila Prabhupada dice: “Bhagavam significa pleno de 6 opulencias no como hoy en dia que muchos se llaman bhagavam pero que no tienen opulencias, entonces este Bhavagam es la Suprema personalidad de Dios, ha descendido como Sri Caitanya Mahaprabhu para conceder la comprensión más elevada de la relación mas amorosa con Krishna.”

En la plataforma del bhakti hay distintos niveles, no hay diferencias al devoto le gusta servir de acuerdo con su propia inclinación, algunos son sirvientes, otros compañeros, padre, madre; en realidad todos son iguales dice Prabhupada.

Se supone que la esposa o esposo es el más cercano más querido pero no por eso voy a despreciar a mis hermanos o mis padres, esto no se da en el plano espiritual, este amor divino, maduria es el amor conyugal por ej. como el padre y la madre, ellos distribuyen el amor a todos los hijos e hijas nietos y sobrinos, todo es amor, es una familia, entonces maduria rasa es una relación de amor conyugal no esta para crear diferencias o darse aires de superioridad maduria esta ahí­ para enseñar a amar para crear mas unión.

Esto es lo que está diciendo Prabhupada, cada devoto va a ver al Señor de acuerdo con su propia inclinación. Querer cambiarse de rasa es abominable. Entonces todas las inclinaciones son respetadas . Algunos quieren amarlo en la relación neutral o algunas en otra relación como de amistad o de amor paternal o de amor conyugal así­ que no hay diferencia entre estas distintas fases. Pero los grandes devotos y los grandes eruditos han icho que la forma conyugal de marido y mujer o de amado o amada, en el mundo espiritual esta plataforma de permanecer amigos sin casarse es considerado lo más elevado, pero aquí­ es visto como el reflejo pervertido de esa relación amorosa.

Entonces este es el ejemplo que se da; en el reflejo lo que esta más arriba en el objeto real, en el reflejo se ve como más abajo, en el mundo espiritual la relación de amante es lo más elevado y aquí­ se ve como lo más bajo. Se toma todos los riesgos y se hace con un corazón puro, aquí­ es sin responsabilidad no considerando lo más elevado no se hace con un corazón puro.

Está escrito en el Bhagavad Gita ese mundo material ha sido descrito como extendiendo sus raí­ces hacia arriba, y las ramas van hacia abajo. Varias veces hemos explicado en el mundo material esto es una sombra, y justamente porque eso es un reflejo la razón es mirar hacia arriba.

Así­ este es el verdadero hecho el amor entre Radha y Krishna, como dijo Gurudeva Paramadvaiti es Dios amando a Dios. Dios también necesita ser amado por Dios, solamente en amor de Dios es el que se satisface Dios no es un viudo, no enviudó. Si hay un padre también hay una madre, entonces Krishna dice : yo soy la madre, yo soy el padre, yo soy el abuelo, de este universo.

En realidad papá y mamá es lo mismo. En la semejanza hay papá y mamá. Radha y Krishna.Nosotros somos los hijos. Krishna es infinito es inconcebible. Para Krishna este es una creación inferior dentro de su propio mundo Él esta creando. En el mundo espiritual Krishna crea en entera libertad. Krishna tiene todo su mundo espiritual como es el gran arquitecto, hace y deshace, todo es maravilloso en el mundo consciente.

Así­, estamos todo siendo invitados al maravilloso mundo de Krishna, queridos. En realidad tenemos que ir para allá porque es la íºnica manera de quedarnos en algún lugar para siempre. Uno se cansa de armar y desarmar maletas y empezar todo de nuevo. Aquí­ todo esta pervertido allá es puro, aqui hay una atracción entre el hombre y la mujer allá es una atracción natural del alma con Dios, lo que realmente estamos buscando, una relación con Dios, cuando un hombre encuentra a una mujer cree encontrar a Dios, lo mismo a la mujer y piensan: ya estamos, nos bastamos, como dicen en Colombia: el amor es ciego pero no te preocupes porque en el matrimonio te devuelve la vista.

En la medida que más crece la conciencia mas crece la individualidad eso habla del hombre mejor. A mayor conciencia mayor personalidad, mayor individualidad. Cuando nos entregamos al Supremo ahi vamos ver nuestra personalidad. Porque Dios mismo es una gran personalidad entonces si alguien es el hijo de una persona muy sobresaliente el hijo saldrá igual.

Entonces somos hijos de Dios no es que la meta final sea perder la personalidad perder la individualidad no es perder nada es ganar todo.Los asuntos amorosos de Radha y Krishna son una realidad no son un hecho imaginario, pero este hecho, que hemos experimentado en este mundo eso debes entenderlo no consideres que es algo mundano que como lo hacen los engañadores; ellos piensa que el amor de Radha y Krishna es un asunto de lujuria pero eso no es verdad.

Prabhupada dice: “si uno escucha los asuntos amorosos de Radha y Krishna uno se purifica” pero para eso debe escucharse de la fuente indicada porque ellos no van a ver que es el verdadero amor, esta relación es muy elevada nosotros en este mundo tratamos de imitar pero en realidad no funciona mucho.Estamos tratando de imitar a Dios no debemos imitar a Dios debemos hacer todo para í‰l no competir con Él.

Estas cosas debemos entender en realidad las entendemos pero no las aplicamos en realidad somos unos mantenidos. Al ego no le gusta mucho esto porque desea ser un gran señor.

En este mundo material todo son adhira, perturbados por los deseos lujuriosos pero en el mundo espiritual son dhira no están agitados por este deseo este es el mundo espiritual en tanto estemos perturbado por los deseos lujuriosos debemos entender que estamos en este mundo material esa es la prueba.

Si uno se apega al amor de Radha y Krishna el resultado será que los deseos lujuriosos se van a desvanecer, esto no es una cosa ordinaria esto es una transformación. El vaisnava toma la filosofí­a de que somos sirvientes y los filósofos mayavadis erróneamente piensan que son uno con el supremo esa es una filosofia desviada.No debemos aceptarla.

Krishna dice yo soy la base yo soy el fundamento de la luz.

Jay muchas gracias.